[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Yellen prevé una ligera subida de tipos de interés


La Fed mantiene tasas de entre el cero y el 0.25 por ciento.

foto-articulo-Economía

La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos dijo que los tipos de interés del país podrían tener que subir ligeramente en los próximos meses para evitar que la economía se “sobrecaliente”, como consecuencia de los paquetes de estímulos aprobados por el Gobierno.

Solo unas horas después de señalar que los tipos de interés quizá tengan que subir ante la recuperación económica en Estados Unidos, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quiso matizar este martes sus palabras y dejó claro que no estaba prediciendo ni recomendando una medida en ese sentido, algo que corresponde decidir a la Reserva Federal (Fed).

“No es algo que yo esté prediciendo o recomendando”, subrayó Yellen en un acto virtual organizado por The Wall Street Journal, en el que insistió en que si alguien aprecia la independencia de la Fed es ella, que presidió el banco central estadounidense entre 2014 y 2018.

La responsable del Tesoro había apuntado hoy mismo, en un encuentro con la revista The Atlantic, que era posible que los tipos de interés en el país tengan que subir para controlar el “sobrecalentamiento” de la economía que puede conllevar la recuperación.

“Puede ser que los tipos de interés tengan que subir ligeramente para que nuestra economía no se sobrecaliente”, afirmó Yellen en esas primeras declaraciones, que provocaron retrocesos en Wall Street.

Ya después del cierre de la sesión bursátil, en su conversación con The Wall Street Journal, Yellen insistió en que no cree que vaya a haber “un problema de inflación”, pero cuenta con que la Fed le dé respuesta si se materializa.

La Reserva Federal mantiene las tasas de interés de referencia entre el cero y el 0.25 por ciento desde marzo pasado, con el estallido de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

Hasta ahora, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha asegurado que no prevé modificar los tipos de interés en el corto plazo hasta que se vea un “sustancial progreso mayor” en la creación de empleo y la inflación se mantenga por encima del dos por ciento por un largo periodo de tiempo.

Powell, en declaraciones la semana pasada, señaló que prevé subidas temporales de precios, pero consideró que serán de carácter “transitorio”.

Yellen se expresó de manera similar y, preguntada por el ritmo de la recuperación en Estados Unidos, consideró que se verá una recuperación “sustancial” este año y que para el próximo el desempleo caiga a niveles “que asociaríamos con el pleno empleo”.

Wall Street cierra mixto
Wall Street cerró este martes en zona mixta y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un discreto 0.06 por ciento en una sesión en la que el mercado se vio presionado por un importante descenso de las tecnológicas más destacadas, que llevó al Nasdaq a descender un 1.88 por ciento.

Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 19.80, hasta 34,113.03 unidades; pero el selectivo S&P 500 descendió un 0.67 por ciento o 28.00 puntos, hasta 4,164.66 unidades.

El índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las principales empresas tecnológicas, fue el que más sufrió esta sesión, y retrocedió 261.61 puntos hasta 13,633.50 unidades.

Por sectores, la mayor subida fue para las materias primas (1.04 por ciento), el financiero (0.70 por ciento) y el industrial (0.41 por ciento), frente a la pérdida del tecnológico (-1.89 por ciento), el de bienes no esenciales (-1.24 por ciento ) y el de telecomunicaciones (-0.93 por ciento).

Los inversores retiraron este martes sus fondos de gigantes tecnológicos como Apple, que cayó más de un 3.5 por ciento, Alphabet, la matriz de Google, que descendió más de un 1.5 por ciento, y Facebook, que retrocedió un 1.3 por ciento, mientras que el fabricante de automóviles Tesla se deslizó un 1.65 por ciento.

Las manufactureras de chips, como Nvidia o Intel, también sufrieron durante la sesión, al perder un 3.2 por ciento y un 0.63 por ciento respectivamente.

Los analistas apuntaban a varias razones para esta mala jornada, entre ellas la preocupación por una subida de la inflación, el temor a que la Reserva Federal tenga que reducir estímulos monetarios antes de lo esperado.

Las acciones bajaron el mismo día que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, afirmara que es posible que los tipos de interés tengan que subirse dentro de poco, para evitar un sobrecalentamiento de la economía.

El mercado además se sigue viendo afectado por las declaraciones de este fin de semana del influyente Warren Buffet, director ejecutivo de Berkshire Hathaway, que dijo durante la reunión anual de la empresa que se está viendo “una inflación muy sustancial” y que sus compañías subirán sus precios.

Otras empresas, como Clorox, han dicho en recientes informes de resultados que el precio que están pagando para los materiales usados en sus productos están subiendo y que eso podría tener que traspasarse a los consumidores.

Esto se debe a que los precios de varias mercancías han subido sustancialmente en los últimos meses, entre ellos la madera, el maíz o el metal paladio.

En el grupo de cotizadas del Dow Jones, destacaron los progresos de Dow Inc (2.59 por ciento), Caterpillar (2.30 por ciento) y Johnson & Johnson (1.55 por ciento), mientras que lideraron las pérdidas Apple (-3.54 por ciento), Salesforce (-2.94 por ciento) y Microsoft (-1.62 por ciento).

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a US$65.69 el barril y al cierre de la sesión, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendía al 1.584 por ciento, el oro bajaba a US$1,779.60 la onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1.2017.

Soja de Brasil
Las exportaciones de soja de Brasil podrían caer a 11.96 millones de toneladas en mayo, tras el récord histórico de envíos registrado en abril de 15.63 millones de toneladas, manifestaron exportadores.

www.inoncapital.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Por Ricky Lopez Bruni
La de la danta

Sin Filtros

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Banguat prevé escenario económico más favorable con la vacunación

El avance de la inmunización en el país será determinante para lograr el crecimiento.

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Los candidatos favoritos del Ejecutivo para la CC

Se trata de tres abogados que tienen un pasado en común y vínculos con la administración de Jimmy Morales.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pachuca y Santos toman ventaja

otras-noticias

Lewandowski sigue en duda

otras-noticias

Michael Andrew manda un aviso

otras-noticias

Publicidad