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Economía

“Nuestra visión es poder abarcar entre un 80 a un 90 por ciento del país”


Rodrigo González, gerente general de Cofidi S.A.

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Previo a la pandemia, la factura electrónica era un tema “escéptico”. Sin embargo, hoy en día desde emprendedores hasta grandes empresas han implementado el Régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL) y Cofidi S.A. ha sido una empresa aliada para muchos de ellos en el proceso.

La certificadora autorizada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tiene 10 años de experiencia fiscal en el país y con su tecnología busca conquistar al resto de la región centroamericana. 

“Fuimos de los primeros que estuvimos en el mundo de la factura electrónica y eso nos ha ido enseñando tanto a nosotros como a nuestros clientes en qué podemos mejorar. Actualmente, generamos una factura en menos de un segundo”, dijo Rodrigo González, gerente general de Cofidi.

Durante su trayectoria, las alianzas han sido parte fundamental para fortalecer su visión. La  más reciente, es con Visanet y el Banco de Desarrollo Rural (Banrural). Esta busca apoyar a los contribuyentes en su incorporación al Régimen de FEL, especialmente en el interior del país “y poder apoyar a la recaudación de impuestos”, agregó González. 

¿Cuándo inició sus operaciones Cofidi S.A. en Guatemala?

– Venimos a Guatemala desde hace 10 años. Se tuvo la intención cuando se iba a empezar todo el tema de factura electrónica. Tenemos una casa matriz en México y traemos un ‘know how’ bastante amplio dado que México ha sido el país pionero en el tema. La empresa matriz tiene operaciones en Guatemala, Costa Rica y Colombia.

En Guatemala empezamos con una visión de poder llegar hacer los cambios en las empresas. En el régimen de FACE ha sido una ardua labor poder asesorar tecnológicamente y el punto más exacto es pegar un sistema de una empresa, un ERP, un punto de venta o un sistema de contabilidad con nuestro sistema.

Ha sido algo muy retante para todos porque los sistemas tienen lógicas distintas. Después de que logramos hacer todo ese trabajo en el régimen de FACE tuvimos muchos tropiezos, como todas las empresas. Pero llegamos al Régimen de FEL, que calculo en un 85 por ciento muy parecido al régimen que tenemos en México y eso le ayudó bastante a Cofidi.

Antes el mito era que la factura electrónica era complicada, hoy en día es lo más fácil y sencillo porque ya todas las pequeñas y medianas empresas también lo han implementado. Nos encanta en Cofidi que vengan ya con una propuesta de un sistema, hay muchos y muy buenos programadores en Guatemala, en donde hemos ido viendo que estos sistemas se le pegan a los extranjeros. Entonces, nos ha ayudado para poder ir haciendo alianzas con desarrolladores y que realmente hacen ver fácil al cliente la integración de una factura electrónica en línea. 

Desde entonces, ¿cómo ha cambiado el mercado?

– Después de toda esa escuela que tuvimos en la era de FACE realmente nos dimos cuenta que lo que estábamos buscando era algo mucho más sencillo. Establecer un archivo xml estándar para todas las empresas fue algo que hizo bien la SAT. Hemos hecho bastantes cosas distintas, le hemos metido bastante UX a nuestro aplicativo que se llama User Experience, el UX para que la gente sepa lo fácil que es hacer una factura electrónica a través de nuestras diferentes formas de poderlas emitir.

Hoy en día tenemos buenas alianzas en donde están involucradas empresas como VisaNet, que se ha enfocado realmente en el desarrollo de la factura electrónica. Eso ha sido excelente para nosotros porque a través de sus POS nosotros podemos generar documentos. Esa alianza fue muy positiva con Cofidi.

Además, le tenemos que agregar la parte de Banrural. Nosotros como empresa tuvimos un acercamiento muy positivo con Banrural. Ellos realmente están enfocados en la parte de tecnificarse como banco y nos buscaron por la eficiencia de nuestro sistema para apoyar a las personas que tengan acceso a la factura electrónica, especialmente en el interior del país.

¿Qué significa para Cofidi ser parte de esta alianza?

– Para Cofidi es una parte que siempre tuvimos en la visión que es poder llegar y apoyar a toda la gente en el interior del país. Realmente en el interior se desconoce mucho del tema de la factura electrónica y se les vuelve un poco complicada la migración. Nosotros a través del banco queremos que esto sea una migración transparente para que puedan tener acceso a esta tecnología. 

¿Qué retos visualiza implementar la FEL en el interior del país?

– Hay muchos. El primero, hacer ciertas formas de capacitaciones. Se han dado capacitaciones por parte de la SAT, pero solo pueden abarcar hasta cierto punto. El mayor reto es que la gente pueda llegar a hacer sus facturas desde cualquier dispositivo móvil que tenga conexión a Internet. Tenemos opciones para hacerlo. 

El año pasado anunciaron una iniciativa para ayudar a los emprendedores a adoptar el régimen FEL. ¿Qué resultados obtuvo?

– Tuvimos muy buenos clientes que hoy en día nos han agradecido por el apoyo. Les dimos un sistema que no tenían la idea de cómo utilizarlo y hoy en día ya son clientes. En mucho de lo que nos enfocamos es el emprendedor, porque creemos que podrán empezar pequeños, pero llegarán a ser bastante grandes. 

Actualmente, ¿cuáles son las soluciones que ofrecen?

–Tenemos que tener una flexibilidad con todos los sectores y dar la talla y calidad para poder certificar los documentos en menos de un segundo. Por eso nos buscan: por nuestra rapidez y eficiencia del sistema. Tenemos opciones para Pymes y tenemos un aplicativo para los POS. Recibimos a todos los clientes, no tenemos limitante alguna.

También tenemos un portal web que es para pequeños contribuyentes y también pequeñas y medianas empresas que todavía no han migrado a un sistema. Tenemos una solución mucho más rápida y sencilla, no solo con la generación del documento sino que también pueden sacar reportería por número de NIT, número de venta, por código de sus productos y es algo que les va ir sirviendo para volverse más tecnológicos en las empresas y tener mucho más ordenadas las contabilidades y el pago de impuestos correspondiente. Los asesoramos fiscalmente sin ningún costo.  

¿Cuál ha sido la clave del éxito de Cofidi?

– En Cofidi nuestro soporte técnico es espectacularmente bueno, siempre estamos tratando de apoyar al cliente, darle seguimiento en lo que requiera y en negocios de tecnología el soporte técnico es muy importante.

En Cofidi estamos recibiendo entre 38 a 45 clientes que están cotizando casi a diario y eso ha sido también parte del éxito que hemos tenido porque el crecimiento se va de boca en boca. Hay desarrolladores que trabajan con nosotros y les gusta nuestra rapidez en el firmado del documento y también empresas grandes que buscan que las facturas salgan en menos de un segundo.

Nosotros estamos dando ese nivel de servicio que ese es parte de nuestro ‘quality assurance’. La parte técnica y el soporte es la parte más importante de nuestro negocio.

A corto o mediano plazo, ¿cuáles son los siguientes pasos de Cofidi?

– A corto plazo nuestra visión es poder abarcar entre un 80 a un 90 por ciento del país. A mediano plazo nuestra visión es darle un seguimiento a toda la gente que ya migró y que probablemente la SAT nos va a ir pasando más atribuciones. En México, por ejemplo, se manejan las planillas electrónicas a través de un certificador. Y a largo plazo, seguramente vamos a tener operaciones en toda la región.

Hemos estado en pláticas con El Salvador y Honduras. A largo plazo, Cofidi va a ser una empresa regional en donde vamos a poder dar servicio de factura electrónica a quien lo requiera. Guatemala es pionera en la factura electrónica  a nivel centroamericano y la región nos quiere seguir. 

5,500 

clientes forman parte del portafolio de Cofidi. Además, se suman entre mil a 2 mil pequeños contribuyentes, entre ellos emprendedores.

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