[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Haití, Guatemala y Honduras enfrentan crisis alimentarias graves


Se estiman que en la región hay 11.8 millones de personas en estado de inseguridad alimentaria aguda.

foto-articulo-Economía

La pandemia y los fenómenos climáticos reportados el año pasado provocaron el aumento de inseguridad alimentaria aguda, la cual alcanzó a 11.8 millones de personas en estado de crisis, frente a los 8.1 millones de 2019.

Según el Informe Mundial sobre las Crisis Alimentarias 2021 (GRFC, por sus siglas en inglés), Haití, Guatemala y Honduras se encuentran clasificados como crisis alimentarias graves.

El año pasado Haití se mantuvo entre las diez peores crisis alimentarias mundiales, con alrededor de 4.1 millones de personas en situación de crisis. Mientras que para Guatemala, entre noviembre de 2020 a marzo de 2021, se registraron más de 3.7 millones, de las cuales casi 428 mil estaban en emergencia, es decir, requieren alimentos.

En Honduras, alrededor de 2.9 millones de personas estaban en crisis, de las cuales 614 mil estaban en emergencia, entre diciembre y marzo pasado.

Según el informe de Naciones Unidas, para 2021 “se esperan niveles de inseguridad alimentaria aguda atípicamente altos para Haití, Guatemala, Honduras, El Salvador y probablemente Nicaragua”.

Efectos
Según el informe, en Centroamérica, los años de sequía consecutiva, la pobreza y el deterioro del entorno de seguridad han llevado a unos 470 mil guatemaltecos, salvadoreños y hondureños a emigrar al extranjero hasta julio de 2020.

En la reciente evaluación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó a Guatemala para el Artículo IV se menciona el impacto que ha tenido la pandemia y las depresiones tropicales Eta e Iota al aumentar la pobreza y desnutrición aguda en el país, lo cual exacerba la migración. Además señala la necesidad de cambiar de modelo económico para reducir la pobreza, la desnutrición y elevar los niveles de educación.

Otras regiones
Aunque para Venezuela se incluye datos, porque no fueron facilitados, se estima que las condiciones pueden haber empeorado.

A nivel mundial, 155 millones de personas sufren inseguridad alimentaria aguda y necesitan asistencia urgente en 55 países y territorios.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La película animada Super Mario Bros. ya tiene a sus protagonistas

Nintendo anuncia su elenco estelar, que incluye a Chris Pratt, Anya Taylor-Joy, Charlie Day, Jack Black y más.

noticia Redacción elPeriódico
Prevención y manejo de adicciones: conozca cómo afrontarlo efectivamente
noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
Salud reporta vacunación de 202 adolescentes de 12 a 17 años

Para inmunizar a los niños se requieren 4.2 millones de dosis de las marcas Pfizer o Moderna, pero el Ministerio de Salud no cuenta ni con la quinta parte de esa cantidad.



Más en esta sección

Hallan en Turquía “el antepasado” de los mosaicos mediterráneos

otras-noticias

Guatemala conmemora el Día Mundial del Turismo

otras-noticias

Fiscal especial de caso Odebrecht reveló información bajo reserva según Aifán

otras-noticias

Publicidad