[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Más alzas en la factura de energía eléctrica


Aumentos en los costos de generación afectan los precios que pagan los usuarios.

foto-articulo-Economía

El comportamiento del precio internacional de los combustibles, entre otros factores, tiene impacto para los usuarios del servicio de energía eléctrica que durante este trimestre verán un incremento en el precio.

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) autorizó un ajuste para las las tarifas de las distribuidoras debido al aumento de los costos de generación y la inflación registrada en el país.

En el primer ajuste trimestral de este año, que concluyó en abril, ya se había registrado una leve alza en el precio a los usuarios, y para el periodo de mayo a julio se autorizó un nuevo incremento en las tarifas. 

Para la Distribuidora de Occidente, S.A. (Deocsa) aumentó de Q1.86 a Q1.88 el precio del kilovatio/hora (kWh) en Tarifa Social (TS) y de Q1.99 a Q2.01 para los clientes fuera de la TS, en el caso de la Distribuidora de Oriente, S.A. (Deorsa) la TS pasó de Q1.77 a Q1.78 y de Q1.86 a Q1.88, respectivamente.

Las tarifas de los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA) aumentaron Q0.02 y quedan para TS en Q1.23 y para los usuarios regulados en Q1.32.

Según Roberto Barrera, gerente de la firma Energía Total la CNEE debería auditar aún más los costos, ya que los ajustes al alza en las tarifas no se justifican considerando las inversiones que se han realizado en energía renovable para reducir la dependencia a los combustibles. 

Con casi tres mil megavatios instalados se tiene una sobreoferta para atender la demanda, agregó Barrera. 

Sin embargo, Carlos Colom, expresidente de la CNEE considera que la metodología que se aplica en las tarifas cuenta con el respaldo técnico necesario. Para este pliego indicó que se incluyen los costos de los meses anteriores que corresponden al periodo en el que no se tienen lluvias y en la factura que llega al usuario cerca del 70 por ciento representa el costo de generación. 

El año pasado para el ajuste se aprobó un aporte extraordinario para el subsidio de los usuarios durante el Estado de Calamidad decretado por la pandemia de Covid-19. 

“La licitación PEG-4 es importante para mantener una matriz energética balanceada”

Carlos Colom, expresidente CNEE.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Romelu Lukaku contra Gareth Bale

Los aficionados de Bélgica pueden respirar tranquilos: su delantero Romelu Lukaku ha sido finalmente autorizado a jugar el miércoles frente a Gales, lo que promete un bonito duelo frente a un Gareth Bale que recupera la forma.

 

noticia AFP
EE. UU. destaca avance en cuidado de migrantes menores
noticia AFP
Primeras conversaciones “fructíferas” sobre acuerdo nuclear iraní

Washington había enviado señales positivas al expresar su disposición a “levantar [las] sanciones que están en contradicción con el acuerdo”, según palabras del emisario estadounidense a la cadena pública PBS.



Más en esta sección

Uber sale de los números rojos y gana 1.036 millones de dólares en lo que va de 2021

otras-noticias

Google equipa al Pixel 6 con un chip propio para explotar al máximo la inteligencia artificial

otras-noticias

Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder a sus oficinas en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad