[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“Vemos una avalancha de clientes pidiendo incorporarse a la FEL”


Guillermo Bran, representante de Infile.

foto-articulo-Economía

En 2018, Infile se convirtió en una empresa pionera en la incorporación al Régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL). Con 23 años de experiencia, la certificadora ofrece sus servicios para emprendedores hasta grandes empresas. “Somos amigos de cada cliente y les ayudamos en su transformación digital”, afirmó Guillermo Bran, representante de Infile, quien conversó con elPeriódico sobre la facturación electrónica.

A partir de  julio, los contribuyentes nuevos tendrán como única opción utilizar el Régimen (FEL). ¿Cómo han observado la transición?

– La necesidad de las empresas de facturar electrónicamente se ha vuelto mucho más fuerte. Según las estadísticas que la SAT (Superintendencia de Administración Tributaria), los contribuyentes que hoy en día están afiliados a la factura electrónica llegan a los 275 mil ha sido de forma voluntaria, solamente el tres por ciento de forma obligatoria o por resolución de la SAT. Hay una confusión en la normativa y lo están interpretando como que todos tienen que entrar a factura electrónica a partir de julio. Pero las empresas que ya tenían sus autorizaciones y resoluciones vigentes van a tener que ir tramitando la serie conforme se vayan venciendo. 

¿Cómo va la adopción de la FEL en otras regiones del país?

– Este año hemos estado en conjunto con la SAT realizando algunas visitas a los departamentos para dar a conocer el Régimen de Factura Electrónica. Hemos estado en Quetzaltenango, San Marcos, Petén y Cobán, logrando transmitir esta información a más de 500 personas. Creo que en la región occidente, de alguna manera vamos a encontrar la mayor concentración de contribuyentes y obviamente en la región central. Adicionalmente, en la región nororiente, es donde menos hemos encontrado conocimiento de la factura electrónica, pero cuando uno llega y les habla de los beneficios lo que se logra es que ellos vayan adoptando la facturación electrónica de una forma muy rápida y facilitarles que tengan reducción de costos y, sobre todo, que puedan entrar a la nueva forma de gestión. En Guatemala estamos hablando de factura electrónica, pero en otros países como Chile y México están a la vanguardia y hablan ya de contabilidad electrónica y eso es a lo que va nuestro país. Más o menos estimo que dentro de tres a cuatro años comenzaremos a hablar de este tema como ha sucedido en otros países. 

Y para este año, ¿qué perspectivas tienen?

– Ha sido un año con un crecimiento desmesurado, vemos una avalancha de clientes solicitando la incorporación al Régimen FEL y la asesoría. De alguna forma ha sido un año de muchos beneficios, la pandemia ha llevado a los clientes a migrar a la factura electrónica para poder trabajar, prestar servicios y emitir facturas desde casa. 

Como certificadores de FEL, ¿qué servicios ofrecen?

– Tenemos soluciones para cualquier tamaño de empresa. Si es un profesional independiente que emite una factura al mes tenemos planes gratuitos en donde pueden emitir hasta cinco facturas al mes y tenemos planes que van desde Q75 al año en los cuales puede emitir hasta 200 facturas al año. Adicionalmente, tenemos portales de facturación. La factura electrónica pasa a ser un componente interesante en la operación del negocio porque usted emite su factura, la envía por correo electrónico y al mismo tiempo deja actualizados sus sistemas contables. Esas integraciones son parte de lo que nosotros hacemos, ayudamos a las empresas y profesionales a cumplir con la obligatoriedad de facturar electrónicamente. 

¿Qué beneficios obtienen las empresas al contratar Infile?

– Básicamente es una asesoría personalizada, contamos con librerías para todos los lenguajes de programación. Si es una empresa que presta servicios en el desarrollo de software nosotros somos su aliado comercial, porque necesita un certificador para integrar su software. Cuando las empresas necesitan equipo de cómputo nosotros les financiamos los equipos para que las empresas puedan adoptar esta nueva modalidad. 

Infile cuenta con una “app”, ¿cómo funciona?

– La app es una herramienta bastante amigable, se puede descargar de las tiendas Apple y Android. 

¿Cuántos clientes la han descargado?

– Contamos con más de 13 mil acreditaciones, una acreditación es una empresa o persona que ingresó a la agencia virtual de la SAT y dijo que quería facturar electrónicamente con nosotros. 

Según sus registros, ¿a qué sectores pertenecen las empresas que lideran la emisión de la factura electrónica?

– En cuanto a cantidad de personas individuales y profesionales es lo que más encontramos utilizando factura electrónica, que son los que han adoptado el régimen de forma voluntaria. El tres por ciento que le comentaba anteriormente, son empresas o contribuyentes especiales medianos y grandes y estos son los que lideran la emisión en cuanto a cantidad de facturas. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche / elPeriódico
El Consejo de la Carrera Judicial se resiste a informar sobre Mynor Moto

El magistrado electo por el CANG, juramentado por el Congreso pero sin tomar posesión en la CC, asegura que ya no es juez. La FECI indaga si tiene o no inmunidad.

noticia AFP
Cientos de miles de hindúes se bañan en el Ganges en India a pesar del COVID-19

India ha registrado más de 11 millones de casos de COVID-19, el segundo país más infectado del mundo, con más de 160 mil muertes.

noticia
Con sed de venganza

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Tía de dos niñas guatemaltecas halladas en frontera de EE.UU. dice que estaban secuestradas

otras-noticias

¿Tienes un proyecto cultural? Adesca puede financiarlo

otras-noticias

Viajar siendo negra: un libro sobre la identidad en movimiento

otras-noticias

Publicidad