[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Ejecutivo debe nombrar a nuevo presidente del IGSS en cinco semanas


El mandatario Alejandro Giammattei designará a la persona que reemplazará a Carlos Contreras, cuyo periodo como presidente finaliza el 3 de junio próximo.

foto-articulo-Economía

El próximo 3 de junio se vence el plazo para que el Ejecutivo nombre al nuevo presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). El cambio cumple con el Artículo 10 de la Ley Orgánica de la entidad en la que marca un nuevo nombramiento cada seis años. 

El perfil idóneo del nuevo funcionario es que sea honesto, transparente y con experiencia en la gestión pública, coinciden empresarios e intelectuales del ámbito político del país.

La persona que nombre el presidente Alejandro Giammattei en las próximas semanas estará a cargo de una entidad que se sostiene por el aporte de 1.3 millones de trabajadores afiliados y 22 mil patronos, y con una cartera de inversiones que rebasa los Q41.2 millardos. 

El nuevo administrador del Seguro Social deberá atender también las demandas de la pandemia, en la que se incluye la atención médica y la vacunación de cada afiliado en la que jugará una estrecha relación con el Organismo Ejecutivo que le deberá prever de las vacunas necesarias. 

Gestión pública

Las demandas de la Seguridad Social en el contexto actual requieren de un funcionario con una trayectoria honesta, transparente y que además sepa de administración pública y manejo financiero, afirman el expresidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), José González Campo y el expresidente Eduardo Stein. 

“Esperamos que el señor Presidente tenga en cuenta estas condiciones contemporáneas, y desafíos enormes para que su decisión sea en línea de fortalecer a la institución y a sus capacidades de prestación de servicios”, dijo Stein.

Papel

El representante del sector laboral, Adolfo Lacs, resaltó que la Ley no establece la Presidencia como órgano, sino que el Presidente es un director más de la Junta Directiva, la cual se integra por seis titulares y seis suplentes, además de la Gerencia y los subgerentes como cuerpo colegiado, y del Consejo Técnico.

“La función principal del presidente no es administrar, no es jefear la Junta Directiva sino que coordinar, es buscar consensos, acuerdos hasta donde sea posible”, recalcó Lacs. 

Relevancia

Ampliar la cobertura y el fortalecimiento financiero, ya que el Estado no cumple con sus aportes, son retos del IGSS. Entre los temas que debe dar seguimiento el nuevo presidente está la construcción de nuevos hospitales, especialización de los médicos y el plan de carrera de los trabajadores.

Los panelistas también coincidieron en que es necesario que el sector empleador y trabajador le hagan llegar al Presidente de la República mensajes sobre la conveniencia de elegir a alguien con el perfil que discutieron, incluso recomendar a personas.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Solicitan debida ejecución de sentencia por antejuicios
noticia
5 Minutos
noticia
Aunque no se llevó el Globo de Oro usuarios aplauden a La Llorona en twitter


Más en esta sección

Uber sale de los números rojos y gana 1.036 millones de dólares en lo que va de 2021

otras-noticias

Google equipa al Pixel 6 con un chip propio para explotar al máximo la inteligencia artificial

otras-noticias

Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder a sus oficinas en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad