[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Remesas y comercio empujan recuperación de la economía


Se espera un crecimiento del cuatro por ciento para este año, calcula el Banco Central.

foto-articulo-Economía

De las 17 actividades económicas que integran el Producto Interno Bruto (PIB) cinco tendrán un crecimiento menor al estimado inicialmente, luego de la revisión que el Banco de Guatemala (Banguat) realizó este mes.

La administración pública y el agro son las que tendrán menor crecimiento con 1.8 y 2.4 por ciento, respectivamente, mientras que se espera que la actividad de minería pase de una proyección inicial de cuatro por ciento a 2.5 por ciento.

Sergio Recinos, presidente de la Junta Monetaria (JM) y del Banguat, confirmó que se revisó al alza el rango de crecimiento del PIB para 2021 entre el tres y cinco por ciento, con un valor central de cuatro por ciento. En 2022 proyecta un rango entre 2.8 y 4.8 por ciento.

El funcionario indicó que las remesas este año estarían llegando a US$13 millardos y eso incentiva el consumo interno. La recuperación del empleo hispano en Estados Unidos es uno de los factores considerados para la revisión al alza en la proyección del ingreso de divisas por remesas al país en 14.5 por ciento.

La recuperación económica de Estados Unidos y otros socios comerciales de Guatemala mejoran también la expectativa para las exportaciones, que podrían crecer entre 8.5 y 11.5 por ciento, según el presidente del Banguat.

Recinos también señaló que el Índice de Confianza en la Actividad Económica (ICAE) este mes alcanzó 72.76 puntos. Es el más alto alcanzado desde enero 2020 y 26.7 por ciento mayor que la nota de 57.4 registrada en marzo pasado.

Más dinamismo
Alejandro Ceballos, directivo de la Asociación de Vestuario y Textiles (Vestex), comparte el panorama presentado por el banco central debido a que las exportaciones del sector están aumentando y se esperan inversiones de España, Corea y Estados Unidos.

En telas el incremento es del 20 por ciento hacia Centroamérica y en ropa del 12 por ciento, aunque la preferencia del consumidor en EE. UU. cambió hacia ropa de menor valor agregado, explicó Ceballos .

Es necesario que se acelere la vacunación para que haya recuperación de más sectores, agregó.

Tasa líder
La JM mantuvo el nivel de la tasa líder de la política monetaria en 1.75 por ciento, para que los créditos bancarios al sector privado sean accesibles y eso contribuya a dinamizar la economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Preocupación en El Salvador por posible llegada de plaga de langostas

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) informó que una “manga de langostas ingresó a Guatemala desde la zona fronteriza con Yucatán en México”, por lo que existe el riesgo de que lleguen a El Salvador.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico *
Magistrado y exvicepresidenciable, Roberto Molina Barreto busca la reelección en la CC

La semana pasada, la CSJ eliminó el requisito de no afiliación a ningún partido político para optar a una magistratura en la CC.

noticia Luis Figueroa
Tiempos difíciles para tu billetera

¿Está claro que es inmoral?


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

El ingrato abandono del litoral

otras-noticias

Publicidad