[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Los mercados de bonos se están calentando


Los rendimientos de los corporativos han subido.

foto-articulo-Economía

La Reserva Federal estadounidense (Fed) se mostró ayer optimista con respecto a la economía del país, aunque a la vez fue cauta. Pese a los síntomas de mejora económica, Jerome Powell avisó de que la situación del país dista mucho de ser la ideal. “El mercado laboral tardará meses en alcanzar un equilibrio”, afirmó el presidente del banco central respaldando la idea de mantener la política monetaria tal como está y no hablar de tapering.

En este escenario, y “mientras que la Reserva Federal insiste en el mensaje de que todo está en calma y que la inflación es momentánea y episódica, los vigilantes de los bonos se lanzarán al ruedo, hablando del riesgo de inflación y empujando los rendimientos al alza”, avisa David Knutson, responsable de Crédito Integrado de Schroders (LON:SDR), quien avisa de que el mercado de bonos está cambiando y se avecinan meses tumultuosos.

Con los mercados de bonos en el foco de todas las miradas, Knutson ha identificado tres factores que hay que observar:

El mercado de bonos está cambiando. Los rendimientos de los bonos soberanos y corporativos con grado de inversión han subido en general y podría haber más movimientos en el mercado. Esto hace que el entorno de inversión activo sea más rico.

Los préstamos bancarios son un indicador clave de la evolución de la economía. Un repunte de los préstamos sería probablemente un precursor necesario para un aumento más sostenido de los rendimientos.

La Reserva Federal (Fed) frente a los vigilantes de los bonos. ¿Conseguirá la Fed contener las preocupaciones sobre la inflación o los vigilantes harán subir los rendimientos?

Knutson recuerda que a primeros de año los rendimientos de los bonos soberanos subieron a toda velocidad, ya que el plan de estímulos de EE. UU. alimentó las expectativas de crecimiento e inflación. “Los bonos del Tesoro de EE. UU. en el extremo intermedio y largo de la curva, los vencimientos a 10 y 30 años, registraron uno de los peores trimestres de la historia”, explica.

Recuperación
En abril, sin embargo, los rendimientos se han recuperado, incluso pese al repunte de los datos y la inflación. Normalmente, ocurriría lo contrario. Como muestra de estos sucesos un poco usuales, el rendimiento del Tesoro estadounidense a 30 años ha caído por debajo de la tasa anual de inflación de los precios al consumidor. Esto solo ha ocurrido cinco veces desde finales de la década de 1970.

El reciente movimiento del rendimiento refleja, en cierta medida, una reversión de la rápida subida de las semanas anteriores; el repunte de la inflación refleja el efecto base. “El ligero repunte de la tasa de inflación se debe en gran medida a la recuperación desde el bajísimo nivel de hace un año en medio de la crisis del COVID-19. Sin embargo, en general, parece ser síntoma de una transición en los mercados y de las fuerzas que compiten entre sí. Los mercados de renta fija tienen un amplio margen para seguir agitándose en 2021”.

Trabajar en plataforma es empleo
El Secretario de Trabajo del presidente Joe Biden dijo que la mayoría de los trabajadores de plataformas en Estados Unidos deberían ser clasificados como “empleados” con derecho a beneficios, en lo que podría ser un cambio de política que aumente los costos de empresas que dependen de contratistas, como Uber (NYSE:UBER) y Lyft (NASDAQ:LYFT).

Las acciones de Uber caían hasta un ocho por ciento, mientras que las de Lyft se hundían hasta un 12 por ciento. Doordash bajaba un nueve por ciento y Grubhub un 3.3 por ciento.

Se espera que el secretario de Trabajo, Marty Walsh, hijo de inmigrantes irlandeses y antiguo miembro de un sindicato, potencie los esfuerzos del presidente Biden para ampliar las protecciones de los trabajadores y consiga una victoria para el movimiento sindical del país.

“Lo estamos estudiando, pero en muchos casos los trabajadores de las plataformas deberían ser clasificados como empleados (…) en algunos casos se les trata con respeto y en otros no, y creo que hay que ser coherente en todos los ámbitos”, dijo Walsh a Reuters el jueves en una entrevista, expresando por primera vez su opinión sobre el tema.

“Estas empresas están obteniendo ganancias e ingresos y no voy a envidiar a nadie por ello, porque de eso se trata Estados Unidos (…) pero también queremos asegurarnos de que el éxito repercuta en el trabajador”, señaló.

Se espera que la labor de Walsh tenga una gran repercusión en las leyes y reglamentos laborales, incluida la aplicación rigurosa de las normas de seguridad y salud en el trabajo, el pago de horas extraordinarias y la correcta administración de los planes de beneficios para los empleados.


Fuente de empleo
La Oficina de Estadísticas Laborales informó en 2017 que 55 millones de personas en Estados Unidos trabajaban para plataformas –o el 34 por ciento de la fuerza laboral– y se proyectaba que aumentarían al 43 por ciento .

El punto de vista de Walsh sobre el asunto podría dar lugar a nuevas resoluciones del Departamento, que establece las directrices legales sobre cómo los empleadores tratan a los trabajadores.

La decisión del Departamento podría tener implicaciones de gran alcance en los servicios de transporte como Uber Inc, Lyft y las aplicaciones de entrega de alimentos como Grubhub Doordash y Postmates. Las empresas no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Powell desinfla Wall Street
Contrario a lo que algunos esperaban, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, descartó que el banco central estuviera pensando en una retirada progresiva de estímulos, o tapering, estímulos que el organismo ha provisto para apoyar a la economía de Estados Unidos de las secuelas del COVID-19. “Todavía no es hora de hablar sobre tapering”, dijo Powell.

El presidente de la Fed reconoció que los precios de las Bolsas están demasiado altos.

www.inoncapital.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Juventus y Atalanta se retan en un interesante duelo

Atalanta (4º) y Juventus (3º) se enfrentan el domingo entre sí en un duelo muy atractivo, en la 31ª jornada de la Serie A, que puede ser clave en la carrera por los puestos de Liga de Campeones.

 

noticia Juan Diego Godoy
No todo merece ni necesita tu opinión

Haremos más por nuestro entorno si aprendemos a escuchar a quienes saben y a abrir la boca cuando debemos hacerlo.

noticia Redacción
Semana Santa 2021

Milagros, advertencias y fantasmas toman protagonismo en estos relatos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Organización cristiana realiza oración por Israel

otras-noticias

Alive Through Art: inauguran exposición de arte digital

otras-noticias

Salud reporta 947 contagios y 27 muertes por COVID-19

otras-noticias

Publicidad