[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

SAT tiene otros 30 casos en investigación


Son empresas con activos productivos, pero no presentan facturación.

foto-articulo-Economía

En los sectores de transporte y construcción la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha encontrado casos en los que se establecerá si hay evasión fiscal, luego de detectar 417 contribuyentes que reportan activos productivos, pero sin declaraciones de ingresos para el pago de impuestos.

Se determinó que existen 82 casos que son de interés tributario, 30 casos que no están afiliados al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 52 que declaran sin ingresos.

Marco Livio Díaz Reyes, jefe de la SAT, indicó que esta fiscalización corresponde a periodos de 2019 y 2020, y ya se tienen 30 casos en investigación en los que se presume evasión tributaria y que se pedirá la información financiera.

En uno de los casos se detectó que el contribuyente cuenta con cuatro vehículos particulares, 15 comerciales, seis de transporte pesado y dos motocicletas por los que realiza el pago de Q6 mil 812, pero no ha reportado ingresos a la SAT.

Este es un mensaje para que los contribuyentes que no se han preocupado en revisar sus declaraciones lo hagan, principalmente si cuentan con cualquier tipo de activos y tengan que comprobar que no generan ingresos, explicó el consultor fiscal Óscar Chile Monroy.

Pueden darse casos evidentes como el de las flotillas de vehículos en los que se tendrá que demostrar que se han utilizado y no se reportan rentas, añadió el experto. Pero también puede existir el caso de que se tengan inmuebles, pero no generan rentas por ser de uso familiar.

Ampliar la base tributaria
Se tiene que fortalecer el control y la fiscalización de la SAT para incrementar los ingresos, son acciones positivas para detectar este tipo de movimientos en las empresas a partir del análisis de la información para establecer estas clasificaciones, apuntó Pedro Prado, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

Se aplica un enfoque diferente de fiscalización que contribuye a ampliar la base tributaria, pues no se trata solo de quienes están fuera de la formalidad sino de quienes están inscritos y reportan que realizan importaciones y compras, pero no tienen ingresos.

Prado agregó que hasta el primer trimestre se tiene una mejora en la recaudación y se espera un escenario más favorable de crecimiento económico.

Además la SAT informó que tiene 13 casos por Q575.2 millones de contribuyentes que han utilizado un esquema de simulación, ya se presentaron dos casos penales y hay 10 más en investigación.

Q17.8 millardos alcanzó la recaudación a marzo de 2021.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz>elPeriódico
2021, el año del Bicentenario

Un monumento, una sinfonía y plataformas para la participación de los ciudadanos son acciones para la conmemoración de los 200 años de independencia.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Pobladores piden inicio de operaciones de la minera CGN

La minera tiene suspendidas sus operaciones en el Estor, Izabal.

noticia Roberto Blum
La política de las identidades vs. el universalismo

La política de las identidades encierra a cada grupo en burbujas impermeables.



Más en esta sección

Uber sale de los números rojos y gana 1.036 millones de dólares en lo que va de 2021

otras-noticias

Google equipa al Pixel 6 con un chip propio para explotar al máximo la inteligencia artificial

otras-noticias

Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder a sus oficinas en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad