[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Pandemia ha impactado la estadística del país


Fuentes consultadas señalan la urgencia de contar con estadísticas recientes de empleo, salud y condiciones de vida.

foto-articulo-Economía

La pandemia de COVID-19 impidió realizar mediciones estadísticas como la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) y la Encuesta de Ingresos y Gastos de Hogares (Enigh) en 2020.

Para este año, el Instituto Nacional de Estadística (INE) las incluyó en su programa, pero dependerá del comportamiento de la pandemia. 

El gerente del INE, Abel Cruz, dijo que este año se comenzará a implementar el Marco Maestro de Muestra con base en el Censo 2018 en todas las encuestas. Es una herramienta estadística donde se toma una muestra de ciertas familias o de hogares, y luego por una herramienta se infieren ciertos datos para una encuesta de cualquier tema.

El trabajo del marco está por concluir con apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México. 

La primera prueba que se realizará con el nuevo marco es la muestra para la Encuesta Base de Apoyo a la Gran Alianza por la Desnutrición, que levantarán la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (Incap).

También se utilizará para la ENEI, planificada para salir a campo en junio y otra a finales de año, así como para la Enigh que se comenzará en el segundo semestre y continuará en 2022. Cruz dijo que para la ENEI se incorporarán otros elementos, uno es el nuevo clasificador nacional ocupacional 2020.

Además seguirá con la continuidad de la actualización cartográfica. “Mi intención es fortalecer la cartografía digital”, dijo Cruz.

Sin datos

Por la pandemia en 2020 se suspendieron las ENEI. Para medir el impacto, los tanques de pensamiento han utilizado el comportamiento de afiliados reportados en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Se estima que en promedio se perdieron 60 mil empleos.

Al cuestionarlo por la falta de esta estadística si se complica para este año de nuevo, Cruz indicó que las encuestas deben ser un complemento a los registros administrativos. “Guatemala tiene como reto fortalecer los registros administrativos de todas las instituciones”, dijo. 

Otras entidades que pueden aportar datos sobre empleo son el IGSS, Ministerio de Trabajo y el de Economía, la banca central y la administración tributaria.

Luis Linares, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), considera que el INE debería aprovechar ahora que se hará la primera encuesta sobre la base de datos del Censo 2018 para afinar la metodología. Ya que con la ENEI, se ha señalado que la muestra es muy pequeña, en empleadores, en especial agrícolas, por dominio y trabajo doméstico, lo cual hace que de una encuesta a otra haya cambios poco explicables.

Agregó que urge que se realice la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) y sugirió que se realicen encuestas de hogares de propósitos múltiples, porque son más acertadas y comparable con otros países.

También urge actualizar la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI), según Karin Slowing, exsecretaria de Segeplan. Y considerar realizar una específica para ver los efectos de la pandemia sobre otras enfermedades.

Para Slowing es importante que la actualización del marco muestral tome en cuenta la omisión censal, porque si lo hace sobre la cifra base, habrá una subestimación de datos.

“Hay un rezago y un silencio estadístico tremendo, que no solo obedece a la pandemia, sino que al INE le quitaron fondos durante 2020 para hacer encuestas”, cuestionó Slowing. Agregó que el sacrificio es enorme porque nunca se va a poder dimensionar el alcance de la pandemia.

El gerente del INE indicó que, debido al COVID-19 se promovió una contención del gasto ya que no podían realizar el trabajo de campo de las encuestas, se puso a disposición el espacio presupuestario de Q20 millones para el Ministerio de Economía. 

Dicha cartera los utilizó para la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).

DATO
La Encovi está programada para el segundo semestre de 2022, mientras que la ENSMI, la ha encabezado la cartera de Salud, pero no tiene aún fecha para realizarla.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Un oso salvaje interrumpe el directo de un Dj en su casa de Asheville, Carolina del Norte
noticia AFP
Agüero se marcha del Manchester City

El delantero argentino Sergio Agüero anunció a través de las redes sociales que abandonará el Manchester City cuando finalice la presente temporada, coincidiendo con el final de su contrato.

 

noticia Rony Ríos/rrios@elperiodico.com.gt
Giammattei: “La ivermectina sustituye por mucho a la vacuna, si se toma preventivamente”

Giammattei  dio estas declaraciones en el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano  y admitió que otorgó  registros sanitarios para la producción.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Courteney Cox dice que el próximo capítulo NO es Scream 5, es una nueva franquicia

otras-noticias

Snyder apoya que se haga una visión diferente del hombre de acero

otras-noticias

Esta madre descubre que su hija de tres años come gusanos a escondidas

otras-noticias

Publicidad