[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Economía crecerá hasta cuatro por ciento este año


La JM elevó el rango de la estimación entre tres y cinco por ciento.

foto-articulo-Economía

Para este año se espera un repunte de la economía, según las nuevas estimaciones del Banco de Guatemala (Banguat) que elevan a cuatro por ciento el valor central de la proyección que al inicio del año se situaba en 3.5 por ciento.

Esta semana la Junta Monetaria (JM) revisó al alza las estimaciones para la economía, luego de anticipar que se daría un repunte en el crecimiento, después de la caída de 1.5 por ciento en 2020 por el impacto de la pandemia.

El rango de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se proyectó entre tres y cinco por ciento para este año, desde una estimación inicial de 2.5 a 4.5 por ciento, según informó ayer Sergio Recinos, presidente de la JM en una citación con la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso.

Este mes el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó para Guatemala un crecimiento de 4.5 por ciento.

Rodolfo Neutze, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, explicó que se busca que este año sea de reactivación económica y que incluso se alcance el crecimiento más alto de la proyección.

Desde el Legislativo se propone impulsar la aprobación de las reformas a las leyes de Zonas Francas y de Bancos y Grupos Financieros, así como legislación para impulsar el turismo y la eliminación del Impuesto de Solidaridad (ISO) para potencializar las oportunidades, comentó Neutze.

Más riesgos en contra
Para considerar la recuperación de la economía del país hay que tomar en cuenta que la pandemia aún no está contenida, no ha iniciado el programa de vacunación masivo y la incertidumbre que afecta las decisiones de inversión, comentó Maynor Cabrera, consultor de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes).

Además Estados Unidos colocó a Guatemala con una alerta para el turismo y se tienen nuevas restricciones a nivel local por la pandemia que pueden afectar la economía, agregó Cabrera. Tampoco el Gobierno ha iniciado la reconstrucción en las áreas afectadas por las tormentas Eta y Iota, y los planes de reactivación no están claros, dijo.

Para Cabrera, hasta el segundo semestre se podrá tener una proyección más real de la actividad económica, pero hasta ahora lo más probable es que se logre una tasa de crecimiento de tres por ciento.

Neutze señaló que los cambios en la legislación tendrían un impacto en el mediano y largo plazo, pero son para marcar una tendencia y que se puedan aprovechar oportunidades comerciales con Estados Unidos y la relocalización de las cadenas de suministros.

A favor la economía tiene la recuperación de los precios internacionales de las materias primas que pueden contribuir a un mejor desempeño de la economía en el país con el sector manufacturero, señaló Cabrera.

“Guatemala, Honduras y Venezuela son los países en la región con mayor rezago con las vacunas”.
— Maynor Cabrera, consultor Fedes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Estuardo Gálvez se internó en un hospital y no se presentó en el juzgado como dijo
noticia Ricky Lopez Bruni
La de las sorpresas de la Ciudad Luz!

Sin Filtros 

noticia Jaime Moreno/Ana Lucía Mendizábal
Un fantasma en la zona 13: pieza arqueológica es monumento perdido de Cotzumalguapa

Registrado en la década de 1990, se consideraba perdido desde años atrás.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Brasil gana, se divierte y mete miedo

otras-noticias

PNC y MP han capturado a 27 personas vinculadas al narcotráfico y requeridas por EE.UU.

otras-noticias

Publicidad