[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Declaración anticipada reduce tiempos en aduanas


A casi dos meses de haberse implementado esta medida ya reporta cambios.

foto-articulo-Economía

La implementación de la Declaración Anticipada para las mercancías originarias de Centroamérica (DUCA-F) entre Guatemala y Honduras ha reducido el tiempo de paso a 10 minutos.

En el Proceso de Integración Profunda de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala, el 1 de marzo cobró vigencia la primera fase de dicha declaración, la cual debe presentarse a las autoridades aduaneras previo al arribo de los medios de transporte al Puesto Fronterizo Integrado Corinto.

Dicha medida permite que los servicios aduaneros conozcan, con anticipación, las mercancías que van a importarse y los medios y pilotos que las transportan, información que ayuda a establecer los análisis de riesgo y el pago anticipado del Impuesto al Valor Agregado en el país importador, antes de que las mercancías crucen la frontera.

“Esta medida, vigente en el Puesto Fronterizo de Corinto desde el 1 de marzo de 2021, ha permitido reducir el tiempo de paso por las aduanas a 10 minutos”, indicó Edith Flores, viceministra de Integración y Comercio Exterior, del Ministerio de Economía.

Agregó que las autoridades de Honduras y Guatemala han acordado aplicarla, a partir del próximo 1 de junio, a todas las declaraciones y a todos los puestos fronterizos con Honduras.

Flores indicó que la información sobre la operación de la declaración anticipada ya fue compartida con El Salvador. De implementarse la medida con dicho país, el tiempo de tránsito entre Guatemala y El Salvador se reduciría de 43 horas a 10 minutos.


Estrategias
El Salvador aún está pendiente de implementar la unión aduanera con Guatemala y Honduras. El intendente de Aduanas, Wener Ovalle, comentó que mientras el país se decide a implementarla, se siguen desarrollando estrategias de coordinación y facilitación de comercio, como reuniones entre instituciones para implementar la declaración anticipada.
También tienen una estrategia en que los tránsitos del marchamo que le pone El Salvador a sus contenedores cuando inicia un tránsito pueda ser puesto desde Guatemala, para que no lleguen los contenedores a la frontera de cero, sino que ya desde la salida de los almacenes fiscales pueda ir ya con precinto. “Eso nos ahorra tiempo para beneficio de importadores y exportadores”, dijo Ovalle.
La integración del comercio regional sigue en avance.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Jayro Bustamante muestra su orgullo por “La Llorona”

El director guatemalteco habló con una radio colombiana acerca del film.

noticia
Marvel no tiene planes de lanzar Black Widow en Disney +

Aunque se espera que se retrase una vez más, un nuevo informe dice que Marvel aún no tiene planes de enviar Black Widow a Disney + en lugar de a los cines.

noticia Redacción Deportes
“Chucho” López sufre fractura de peroné y se pierde la eliminatoria

El seleccionado nacional y jugador del América, Antonio de Jesús López, sufrió esta noche una fractura de peroné, por lo que se perderá el resto de la temporada en México y de la eliminatoria con el combinado azul y blanco, luego de una brutal entrada que recibió ante el Olimpia en la Concachampions.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Alive Through Art: inauguran exposición de arte digital

otras-noticias

Salud reporta 947 contagios y 27 muertes por COVID-19

otras-noticias

Microbús cae en hondonada en ruta Interamericana

otras-noticias

Publicidad