[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Inversión pública en activos se desplomó en 2020


Un informe del Ministerio de Finanzas coloca en Q2.9 millardos el monto invertido, una caída de 41.2 por ciento con respecto al año previo.

foto-articulo-Economía

De un total en inversiones en activos fijos de Q4.9 millardos que se ejecutó en 2019, el primer año de la administración de Alejandro Giammattei reflejó una caída de 41.2 por ciento al cerrar 2020 con un monto de Q2.9 millardos.

Según el informe de las finanzas públicas elaborado con los estándares internacionales, la inversión en edificios y estructuras fue de Q2.4 millardos y en maquinaria y equipo se invirtieron Q523 millones.

La baja ejecución del Ministerio de Comunicaciones el año pasado como resultado de las medidas de confinamiento y la caída de la recaudación tributaria explican el drástico ajuste en la inversión, según el documento.

Uno de los compromisos pendientes fue la ejecución de los préstamos con la banca multilateral para financiar la construcción de hospitales que el Congreso aprobó hace un año en el marco de la emergencia por la pandemia y que hasta marzo pasado continuaban sin ejecución.

Impacto de largo plazo

Astrid Beltetón, del Instituto de Investigación y Proyección sobre Economía y Sociedad Plural (IDIES) de la Universidad Rafael Landívar señala que la tasa de inversión en el país es de las más bajas y es un factor que incide en el crecimiento económico de largo plazo.

“Si no hay un incremento en la inversión, se continuará creciendo a tasas del 3.5 por ciento como en otros años”, explicó Beltetón al considerar que ese crecimiento puede mejorar si se invierte y mejora el clima para lograr atraer más inversiones privadas.

El 2020 fue un año atípico, pero la tendencia que se ha tenido en el gasto público es un nivel bajo en inversión y un creciente gasto de funcionamiento, explicó la analista.

Para el exdirector de Invest in Guatemala, Luis David, la inversión global en 2020 fue baja debido a la incertidumbre causada por la pandemia, pero este año se espera que exista una recuperación. Sin embargo, en el país persisten los problemas de certeza jurídica, políticos y otros que afectan la atracción de inversión.

David sostiene que se deben facilitar los procesos de inversión, la transparencia y la comunicación con todos los sectores para mejorar la inversión y generar empleo.

En 2020 la inversión total en Guatemala alcanzó 13.5 por ciento del Producto Interno Bruto, pero cerca del 90 por ciento correspondió a inversiones privadas y esa ha sido la tendencia a pesar de que existen áreas como servicios básicos, telecomunicaciones e infraestructura productiva que se deben atender para tener un país más competitivo.

Las carreteras es el rubro donde más se invierte, pero vemos que el desarrollo de las telecomunicaciones es de gran importancia, así como asegurar los servicios básicos para mejorar la calidad de vida, agregó Beltetón.

El Ministerio de Finanzas apunta en el informe que el enfoque de gasto público este año es para la reactivación económica y se enfocarán en proyectos de infraestructura vial por la capacidad que tienen de generar empleo y aumentar el ingreso por su efecto multiplicador.

Q17.2
millardos se reportan de ejecución presupuestaria de enero a marzo 2021.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Los usuarios de Disney+ ven más a The Mandalorian que WandaVision

Los datos de audiencia muestran que la serie de Marvel, aunque está siendo visto por menos personas que la producción de Star Wars, sigue superando a otros programas de transmisión vía stream.

noticia AFP
Perú destruye en 2020 unas 42,5 toneladas de drogas

El principal mercado de exportación de la cocaína peruana es Europa, donde ingresa por puertos africanos y España, según las autoridades peruanas.

noticia AFP
Volvo solo fabricará coches eléctricos en 2030 y los venderá por internet

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Accidente en Empornac deja como resultado a un trabajador lesionado

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Intensos bombardeos israelíes en Gaza

otras-noticias

Publicidad