[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Primer trimestre cerró con Q1.1 millardos arriba de la meta


Los impuestos al comercio exterior tuvieron un buen desempeño y en los primeros tres meses del año sumaron Q5.02 millardos.

foto-articulo-Economía

Los impuestos obtenidos en el primer trimestre acumulan Q17.8 millardos, monto que supera por Q1.1 millardos la meta vigente, mientras que los ingresos por comercio exterior lograron cerrar la brecha con la que iniciaron el año.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones recaudó Q4.2 millardos y los Derechos Arancelarios (DAI) reportan Q744.2 millones, en total la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recibió Q5.02 millardos en el periodo de enero a marzo de 2021 por el pago en las aduanas logrando Q358.4 millones más de lo programado.

La recuperación del precio internacional del petróleo y de otros productos que se importan explicarían la mejora en los ingresos de comercio exterior, comentó Fabián Juárez, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) al recordar que en 2020 el desplome en el mercado petrolero afectó la recaudación.

Aún hacen falta acciones de parte del ente fiscal y de otras instituciones para frenar el contrabando, que ha representado grandes pérdidas fiscales , indicó Juárez.

Revisar metas
El monto recaudado hasta marzo superó los ingresos del mismo periodo de 2020 que de acuerdo con la SAT fueron por Q14.3 millardos, cifra que dejaba una brecha de Q1.6 millardos con respecto a la meta y reflejaba los primeros impactos por las medidas decretadas ante la pandemia.

Las proyecciones de ingresos son bajas y están desactualizadas, dijo Mario Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos, al sugerir que las metas de ingresos tributarios deben ser reales y transparentes. El presupuesto vigente este año es el mismo de 2020 tras quedar sin aprobación del Congreso el proyecto enviado por el Ejecutivo.

Esta semana el Banco de Guatemala (Banguat) revisará las estimaciones macroeconómicas con un escenario internacional más favorable que estaría impulsado el crecimiento. Con estas nuevas cifras las autoridades deberán actualizar las proyecciones de ingresos para este año y 2022, agregó Rodríguez.

Juárez señaló que la proyección para Guatemala del Fondo Monetario Internacional es de un crecimiento de 4.5 por ciento, “es más positiva de lo previsto” y se tendría que reflejar en las estimaciones de ingresos.

En las arcas fiscales
El IVA doméstico recaudó en el primer trimestre Q4.3 millardos y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) Q5.04 millardos y son los dos tributos más importantes que se recaudan a nivel interno. El Impuesto de Solidaridad (ISO) y el Impuesto a la Distribución de Petróleo cerraron con más de Q1 millardo cada uno. En total la SAT obtuvo Q12.7 millardos de impuestos internos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Plan de movilidad apunta a más diversidad de servicio y reducción de emisión de gases
noticia Madrid | EFE
Del podcast a Twitch: Nuevos formatos para amplificar el discurso feminista

Aunque las panelistas han admitido que no se llevan muy bien con las redes sociales, sí han destacado el valor que estas tienen para la divulgación de los temas que ellas tocan en sus podcast.

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Aíslan a comunidad en Petén por brote de COVID-19


Más en esta sección

CSJ rechaza solicitud de retiro de antejuicio interpuesta en contra de Consuelo Porras

otras-noticias

Capturan a dos personas por el asesinato del activista francés, Benoit María

otras-noticias

MP continúa con exhumaciones para localizar restos de Cristina Siekavizza

otras-noticias

Publicidad