[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“Se dieron cuenta de la importancia de los canales digitales, no solo los físicos”


Hugo García Colindres, CEO de QPayPro

foto-articulo-Economía

El socio cofundador y CEO de QPayPro, Hugo García Colindres, habló sobre el crecimiento del comercio electrónico durante este año de la pandemia. Considera que el comercio electrónico ya no es una necesidad o un gusto, sino que se convirtió en una obligación tenerlo bien armado en una estrategia como empresa.

¿Cómo ha sido el comportamiento del comercio electrónico?

– A raíz de la pandemia en Guatemala se dio por lo menos un par de saltos agigantados, con un crecimiento de más del 300 por ciento. Todo el comercio se volcó a abrir sus canales digitales. En QPayPro tuvimos un crecimiento del 380 por ciento a nivel transacción. Más comercios se dieron cuenta de la importancia que tienen los canales digitales no solo físicos.

Y a nivel de usuario.

– En 2019 se tenía que más o menos el 50 por ciento de los usuarios había hecho una compra en línea. El comportamiento de compra virtual era solo el 34 por ciento, para finales de 2020 pasó a ser 64 por ciento. Esos datos son del estudio de comercio electrónico que se hizo pre y pospandemia. El 64 por ciento de los usuarios hizo compras en línea, pero el 44 por ciento de ellos ya lo tomó de forma cotidiana. 

¿Qué lo motivó?

– El 61 por ciento de usuarios ya vio un ahorro de tiempo significativo al hacer una compra en línea.

¿Cuál es la tendencia para este año?

– Sigue al alza, porque cuando inició esto (pandemia) las empresas hicieron el comercio electrónico por obligación y por fuerza. Hoy lo están viendo como necesidad y la importancia real dentro de su estrategia de negocio. Están abriendo un departamento de comercio electrónico interno. En 2020 a nivel de ingresos se estimó más de US$240 millones en ingresos, es decir, 118 por ciento de ingresos sobre el 2019. Para este año estimo que por lo menos vamos a crecer a nivel de ingresos entre 30 a 40 por ciento, no va a ser tan acelerado como el año pasado, pero sí hay un incremento.

Expectativa
QPayPro promueve y facilita pagos en línea con tarjeta de crédito en Guatemala, por medio de una aplicación web propia que permite integrarse en páginas web actuales y enviar links de pago a los usuarios. Tiene el aval de Visa Internacional y una alianza estratégica con Visanet Guatemala, para facilitar cobros en línea a pymes.
Según García, tienen más de 1,250 clientes, entre ellos Intecap, Whirlpool Guatemala, Cámara de Comercio y Cámara de Turismo. En 2020 hicieron más de 95 mil transacciones, por más de Q120 millones. Para este año esperan llegar a los 2 mil clientes y a más de los Q220 millones de transacciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Suspenden seguimiento virtual de juicio contra narcotraficante hondureño

El 11 de marzo, tuvo lugar el testimonio del exlider del cártel hondureño de Los Cachiros Devis Leonel Rivera Maradiaga, que acusó al presidente hundureño, Juan Orlando Hernández, y al vicepresidente, Ricardo Álvarez Arias, de recibir sobornos a cambio de protección.

noticia Jeffrey D. Sachs
Por qué EE. UU. debe cooperar con China

Economía y Justicia

noticia AFP
Llama olímpica inicia su recorrido en Fukushima

Japón inicia este jueves en Fukushima el recorrido de la llama olímpica de los Juegos de Tokio, una forma de mostrar al mundo la reconstrucción de esta región del país, diez años después de la catástrofe nuclear que sufrió.

 

 



Más en esta sección

Costa Rica reconoce retos de igualdad de género en acceso financiero

otras-noticias

Productores de aceite de palma buscan atraer al mercado italiano

otras-noticias

Capturan a ocho personas por tráfico ilícito de personas y falsificación de documentos

otras-noticias

Publicidad