[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Precios de materias primas elevan precios de alimentos


El incremento del precio del petróleo y materias primas han provocado alzas en alimentos como carnes, granos y pan.

foto-articulo-Economía

Los alimentos de consumo básico tuvieron un incremento en su precio en las últimas semanas. El pan y la carne son de los principales productos reportados con alzas, a pesar de los monitoreos que muestra la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) que asegura que la harina, huevos y levaduras mantienen su precio. En febrero, la Gremial de Expendedores de Carnes anunció el incremento de Q2 en los cortes de la libra de carne de res en canal, debido al efecto de los combustibles. La Diaco dijo en ese entonces que los monitores no reflejaban alzas.

Con estos dos ejemplos se evidencia un aumento en precios. Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), dijo que el trigo, soya, maíz y petróleo, productos que el país importa, durante el último trimestre de 2020 y el primero de 2021 registraron importantes incrementos en el mercado internacional. “Muchos de esos precios se trasladan a los costos de producción y al mercado”, dijo. 

Según reportes recientes, algunos productos han mostrado ligeras bajas, agregó, pero no lo suficiente para llegar a los que se tenía antes de 2020. 

Ricardo Rodríguez, analista del Central American Business Intelligence (CABI), ejemplifica que en el maíz, que es para producir alimento humano y para animales, un alza encarece el precio de la carne de cerdo, pollo, o del producto que tenga relación con este commodity. Este reporta el precio más alto desde 2013.

Impacto

En el monitoreo de precios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se registraron alzas en algunos productos por efecto estacional y otros, como el pollo.

También el Pronóstico de seguridad alimentaria y nutricional de marzo a mayo de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) indica que en los próximos meses, se espera que el precio del maíz blanco tienda al alza, y del frijol negro se mantendrá alto, pero estable; ambos por arriba del promedio de los últimos cinco años.

Efecto externo

Para David Casasola, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), el incremento del precio del petróleo es un efecto externo, ya que como país no se tiene capacidad de responder por ser importador neto de combustibles.

Hasta el jueves pasado el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró en US$63.46. “Si tenemos bastante efecto a nivel externo y eso hace que a nivel interno tengamos subida de precios. Eso a nivel local genera bastante impacto al bolsillo de los guatemaltecos y de aquellos que no tiene empleo formal o no tienen ingresos, y un impacto mediano en aquellas personas que sí tienen un empleo”, agregó Casasola.

Rodríguez agregó que además el impacto de los commodities como el petróleo se recoge en la inflación que a marzo es de 5.84 por ciento, por arriba de la meta del Banco de Guatemala de entre tres y cinco por ciento. 

En riesgo

Según un informe de la Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna (FEWS NET), por los altos precios de los alimentos básicos y los ingresos por debajo del promedio, los hogares pobres enfrentan un acceso a los alimentos por debajo de lo normal al comienzo de la temporada de escasez de 2021.

3.73 millones de personas en inseguridad alimentaria se estima que existe, debido al impacto de las tormentas Eta y Iota. De estas 428 mil están en fase de emergencia.

Q2,979.10 fue el costo de la Canasta Básica Alimentaria a marzo, según el INE. Es el valor más bajo desde diciembre que se revisó la nueva metodología del cálculo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán/elperiodico
Asesino de Isabel Véliz Franco es condenado a 30 años de cárcel

La sentencia fue emitida 20 años después del crimen contra la joven.

noticia AFP
Clásico decisivo en España

El Real Madrid y el Barcelona se enfrentan el sábado en el clásico liguero estrella de la 30ª jornada de LaLiga, en la que el Barça podría ponerse líder siempre que el Atlético de Madrid tropiece con el Betis.

 

noticia Roberto Moreno
Encuentro sobre cambio climático

Guatemala organiza importante reunión de expertos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

IGSS iniciará con la administración de la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Mbappé critica a Giroud ante la prensa

otras-noticias

Polonia y Lewandowski, con sed de triunfo

otras-noticias

Publicidad