[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Las ventas minoristas de EE. UU. se disparan


Aumentaron un 9.8 por ciento con la llegada de los cheques de estímulo.

foto-articulo-Economía

Los compradores estadounidenses no han perdido el tiempo a la hora de cobrar sus cheques de estímulo en marzo, y se han embarcado en su mayor oleada de gastos en casi un año.

Las ventas minoristas aumentaron un 9.8 por ciento según datos publicados ayer por la Oficina de Análisis Económico, muy por encima de la subida de 5.9 por ciento esperada y el mayor aumento mensual desde mayo del año pasado. La serie menos volátil de ventas minoristas subyacentes también aumentó bruscamente, un 8.4 por ciento. Las cifras de febrero también se revisaron al alza en el caso de las dos series.

La fortaleza de las ventas minoristas se distribuyó ampliamente entre casi todos los sectores: las ventas de artículos deportivos aumentaron un 24 por ciento tras caer un 6.9 por ciento en febrero. Mientras que las ventas de prendas de vestir aumentaron un 18 por ciento, las ventas de vehículos de motor y piezas de los mismos aumentaron un 18 por ciento y las ventas de materiales de construcción un 12 por ciento. Solo los alimentos y bebidas, que aumentaron un 0.7 por ciento, han quedado considerablemente por detrás de la tendencia general.

“El nivel de ventas globales debería mantenerse fuerte los próximos meses pues los hogares se disponen a gastar una parte de los ahorros acumulados durante la pandemia”, explica

Christophe Barraud, economista jefe y estratega de Market Securities, en una entrada de su blog. “La gran cantidad de ahorros excesivos acumulados desde marzo de 2020 (más de US$1,750 billones a finales de febrero de 2021) podría inundar en parte la economía a partir del 2T de 2021.

Daniel Zhao, economista sénior de Glassdoor, señaló que “casi todos los grupos minoristas están ahora por encima de los niveles previos a la crisis. Incluso en ropa, ámbito en el que el gasto descendió más de un 80 por ciento entre febrero y abril de 2020”.

Señaló que el único valor atípico es el del sector de restaurantes y bares, en el que el gasto sigue estando un 4.8 por ciento por debajo de los niveles prepandemia.

Las noticias en el frente del mercado laboral también han sido alentadoras, pues las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo descendieron mucho más de lo esperado la semana pasada hasta solo 576 mil, su cota más baja desde que comenzara la pandemia. Los analistas habían previsto que la cifra rondara las 700 mil solicitudes.

La cifra de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de la semana pasada se revisó al alza en 25 mil hasta 759 mil.

Las cifras de solicitudes de subsidio por desempleo han sido desiguales en las últimas semanas. Sin embargo, la tendencia decreciente a largo plazo se puso de manifiesto claramente, ya que otros 1.2 millones de personas abandonaron las listas del Departamento de Trabajo de aquellos que reclamaban beneficios en el marco de todos los programas de ayuda relacionados con el desempleo. La cifra total descendió hasta 16.93 millones la semana que concluía el 27 de marzo, frente a los 18.17 millones de la semana anterior.

Por otra parte, tanto la lectura del estudio empresarial de la Reserva Federal de Filadelfia como del índice del sector manufacturero de Empire State de Nueva York superaron también las expectativas, aunque el analista de Nordea (ST:NDASE), Martin Enlund, ha advertido de que ambos parecían estar simplemente poniéndose al día con los resultados de la última encuesta mensual del Instituto de Gestión de Suministros.

Rendimientos de bonos en EE. UU. caen a mínimos
Los rendimientos de los bonos de Estados Unidos cayeron a mínimos de un mes, ya que una posible búsqueda de refugio relacionada con el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y Rusia, junto con compras japonesas y factores técnicos, ayudaron a eclipsar datos económicos mejores de lo esperado.

El retorno de la nota de referencia a 10 años cayó a un mínimo de un mes de 1.528 por ciento y registró su mayor descenso en un día sobre una base porcentual desde el 12 de noviembre, a pesar de que las sólidas ventas minoristas y datos de solicitudes de desempleo apuntaron a una economía que se acelera por el despliegue de la vacuna contra el COVID-19 y el estímulo fiscal.

La tasa a 10 años descendió 8.5 puntos básicos, al 1.5513 por ciento. Las rentabilidades en ambos extremos de la curva también cayeron a sus niveles más bajos en aproximadamente un mes.

Las ventas minoristas de Estados Unidos en marzo aumentaron un 9.8 por ciento ​​​ en la comparativa con el mes anterior, mejor de lo estimado, al tiempo que el número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo se situó la semana pasada en 576 mil, inferior a lo esperado por analistas.

A pesar de la fuerte caída, los pedidos de subsidios por desempleo siguen por encima de los niveles prepandémicos.

Algunos analistas señalaron los crecientes riesgos internacionales como un factor importante después de que el Gobierno de Estados Unidos impusiera una amplia gama de sanciones a Rusia como castigo por la posible interferencia en las elecciones estadounidenses de 2020, en momentos de crecientes tensiones entre Rusia y Ucrania.

¿Repetirá Powell el esquema de 2013-2014?
El Libro Beige de la Reserva Federal estadounidense (Fed) publicado ayer –que sirve para preparar la próxima reunión del 28 de abril–, reitera la idea de que la economía continúa acelerándose, “pero aún lejos de los objetivos de pleno empleo y por tanto sin prisa por retirar el QE o empezar a subir los tipos de interés”, explican en Renta 4 (MC:RTA4
En esta misma línea, el presidente del organismo, Jerome Powell, reiteró su política monetaria acomodaticia. “Powell, que participó en una conferencia en Washington, volvió a insistir en que hasta que no se alcancen los objetivos de inflación y empleo de una forma consistente el banco central estadounidense seguirá manteniendo sus actuales políticas monetarias acomodaticias.

www.inoncapital.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Quartararo se consolida en el liderato

El francés Fabio Quartararo (Yamaha) ganó en solitario el Gran Premio de Países Bajos, novena prueba de la temporada de MotoGP, este domingo en Assen, ampliando su ventaja con sus rivales por el título mundial a 34 puntos antes de la tregua del verano boreal.

 

noticia AFP
City-Chelsea, un adelanto de la final de la Champions

El duelo entre el Manchester City (1º) y el Chelsea (4º), el sábado en la 35ª jornada inglesa, cobra un sabor especial tras la clasificación de ambos equipos para la final de Champions, por lo que será un ensayo general del gran duelo del 29 de mayo en Estambul.

 

noticia EFE
El señalado como cerebro del magnicidio en Haití es desconocido en Florida


Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad