[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Gobierno de Daniel Ortega confiscó empresa guatemalteca de forma ilegal


La envasadora de gas licuado Tomza es una de las últimas empresas expropiadas por el gobierno nicaragüense.

foto-articulo-Economía

Una fábrica de la empresa guatemalteca Tomza, establecida en Nicaragua desde hace varios años, fue confiscada por el gobierno de Daniel Ortega.

Dicha empresa fue custodiada por la Policía Nacional de este país, bajo una dinámica gubernamental aplicada a otras empresas privadas que han sido expropiadas por el actual gobierno.

Este caso se suma a los de los medios de comunicación que han enfrentado persecución y expropiación, como Confidencial y 100% Noticias, o las oenegés enfocadas en derechos humanos, como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Proceso ilegal
Bajo la custodia de la Policía Nacional, a cargo de la delegación del municipio de Tipitapa, no se permitió desde julio de 2016 el ingreso de ninguna persona a las instalaciones de Tomza.

Sin embargo, el pasado 8 de marzo personeros de una empresa petrolera se presentaron en las instalaciones para efectuar cambios de imagen en la infraestructura, pintaron las paredes de los colores oficiales de una reconocida empresa estatal, apropiándose de la planta, dice el comunicado.

Según información extraoficial y documentos de la Procuraduría General de la Nación, en la certificación de la Resolución 350-2020 de la Comisión Nacional de Revisión de Confiscaciones, el inmueble tiene un área de 84 mil 601.487 metros cuadrados menciona que 77 mil 714.42, delineada a favor de Corporación Tomza, S. A, y que el área 12 mil 042.69 metros cuadrados cuadrados pertenecen al Estado de la República de Nicaragua.

Esta es el área delimitada con el muro perimetral dentro del cual están las instalaciones.

Las autoridades de la empresa Tomza calificaron que el hecho es sin precedentes y sin cumplimiento de los procesos establecidos por las mismas leyes de dicho país. Les preocupa la continuidad y protección laboral de cientos de empleados de la empresa.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Democracia, verdad y COVID, las claves del discurso de investidura de Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló durante poco más de 20 minutos en su investidura este miércoles en Washington. A continuación, unos pasajes de su discurso.

noticia AFP
Luis Enrique: «Mucho que ganar y poco que perder»

«Es un partido muy estimulante, con nada que perder y mucho que ganar», declaró este martes el seleccionador español Luis Enrique sobre el duelo ante Italia, el miércoles (18h45 GMT) en Milán en la primera semifinal de la Liga de Naciones.

 

noticia
Por qué debería renunciar a la idea de vivir una vida “equilibrada”


Más en esta sección

Entendiendo el derecho de sanciones y las listas

otras-noticias

La mujer en el “Popol Vuh”

otras-noticias

Tensión en El Estor, Izabal, por enfrentamientos

otras-noticias

Publicidad