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Economía

“Ofrecemos innovación y precio correcto”


Jennifer Medina, gerente general de Cintora Textiles.

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Cintora Textiles tiene una historia de 12 años en el mercado. Empezó distribuyendo e importando productos y la oportunidad de confeccionar ropa interior para hombre los llevó a adquirir las primeras máquinas para producción. Años después, la empresa se dedicó a vender interiores para ataúdes a Estados Unidos.

Jennifer Medina, gerente general, recordó esa etapa como un aprendizaje que les llevó a crecer en áreas como control de calidad y procesos de producción. El siguiente paso fue tocar las puertas de Walmart, que actualmente tiene al menos 30 productos de los 80 que integran el catálogo de Cintora Textiles, entre los que destacan: cortinas, manteles, variedad de cojines, fundas, gabachas para caballeros, damas y niños, y todo tipo de accesorios decorativos.

“Crecí entre telas y eso me movió a crear productos textiles para el hogar”, afirmó Medina. Además, desde hace cuatro años Walmart ha sido su principal aliado para colocar sus productos desde El Salvador hasta Costa Rica. La pandemia trajo una oportunidad de negocio que llevó a crear la línea de bioseguridad, que permitió un crecimiento del 200 por ciento en plena crisis, pero también a innovar la oferta de sus textiles para el hogar. Sus logros llevaron a Walmart a concederles el reconocimiento de Proveedor de Excelencia 2020 en Centroamérica. En el 2021, Medina se enfoca en llegar a Estados Unidos con productos “con un toque nostálgico”.

¿En qué año inicia el proceso de producción?
– Entre 2011 y 2012 fue cuando empezamos a adquirir nuestras máquinas. Según la necesidad de los clientes nos hemos ido armando de diferentes tipos de máquinas hasta tener una fábrica completa, pero que también sigue evolucionando porque hay nuevas tendencias, por ejemplo, en la decoración de los productos. Ofrecemos productos innovadores y al precio correcto.

¿Cómo ha sido la competencia en los mercados centroamericanos?
– Hasta el momento somos líderes. Hemos ido creciendo poco a poco en nuestro catálogo a estos países y en el hecho de que haya llegado un producto diferenciado como las gabachas con estampados o los cojines abuelitos (para soporte de espalda) que es atractivo para nuestras compradoras centroamericanas. Tenemos bastante aceptación de 15 productos y estamos en proceso de crecer y vamos a tener seis productos más.

¿Ha sido difícil abrirse camino en este sector?
– Ha sido una ventaja ser mujer porque sé lo que buscamos. Me veo en la casa y veo lo que hace falta, entonces sé también cómo nos gusta tener nuestra casa y tener productos accesibles. Siempre ando pensando en qué más les podemos ofrecer. Mi meta es que los productos Cintora estén en cada espacio del hogar.

¿Buscan nuevos destinos para sus productos?
– Sí. En este momento sueño, y estamos luchando y trabajando cada día, para poder llevar nuestros productos a Estados Unidos con un toque nostálgico a nuestros compatriotas. Aunque tenemos líneas modernas me encantaría empezar por limpiadores o gabachas con toques típicos. Ahorita estoy tocando puertas y siempre llevo de la mano mis gabachas de lona y productos modernos.

¿Cómo logró la empresa ser resiliente durante la pandemia?
– Cuando empezó todo nuestros productos no eran de primera necesidad, pero tenemos una gabacha desechable de polipropileno y es justamente el material que se necesitaba para hacer las mascarillas. Entonces mi esposo me dijo: hagamos para el uso de la empresa. Pero nos empezaron a tocar la puerta nuestros clientes e instituciones bancarias para poder comprar mascarillas. Walmart también se unió.

Fue un éxito y llegamos a producir más de 30 mil tapabocas diarios y nuestra línea de bioseguridad creció a doble dígito, tal vez un 200 por ciento. Fabricamos cubrezapatos, trajes de bioseguridad, batas médicas, tapabocas, una línea completa. Fue uno de los años más exitosos. Hoy en día el mercado ya se está regularizando y creo que surgimos con más auge. Para la decoración del hogar empezamos a fabricar protectores de sofás y les dimos un toque más práctico a los productos de decoración que ya teníamos y nuevos productos.

¿Cómo cerró Cintora Textiles en 2020?
– La línea de bioseguridad tuvo su mayor auge de marzo a septiembre. Pero justo en septiembre empezamos a crecer con nuestra línea de hogar y fue el momento oportuno para lanzar seis a siete productos nuevos que tuvieron muchísima aceptación como los cobertores de sillón, las fundas de cojín y mosquiteros. Volvimos a resurgir como la empresa de productos de decoración textil.

En lo que va de 2021, ¿qué perspectivas tienen para las ventas?
– Ya hemos tenido dos exportaciones a Centroamérica, eso es buena seña. Quiere decir que los productos se están moviendo bastante en la región. Hemos incursionado con nuevos productos este año y hemos crecido en nuevos clientes.

“Mi meta es que tengan productos Cintora en cada espacio del hogar”.

100
empleos indirectos en San José Pinula genera Cintora Textiles.

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