[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Comercio del Istmo debe mejorar integración


La demanda de alimentos y bebidas muestra la necesidad de mejorar los canales de negocios.

foto-articulo-Economía

La relevancia que tuvo el comercio intrarregional de alimentos y bebidas en 2020 en la región evidenció la necesidad de avanzar de forma acelerada en las metas de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, así como de facilitar el comercio como región, dijo la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB).

El informe Comercio de alimentos y bebidas con Centroamérica reporta que el rubro de alimentos y bebidas en Guatemala generó exportaciones por US$768 millones, en 2020, e importaciones de US$636.1 millones.

El director ejecutivo de la gremial, Enrique Lacs, resaltó que el 48 por ciento de las exportaciones de este sector fueron para Centroamérica. Sus principales socios fueron El Salvador con el 18 por ciento y Honduras, con el 14.

La Cámara hizo un llamado a los gobiernos centroamericanos, a generar las condiciones necesarias para incentivar el comercio regional, como el mejoramiento de aduanas y puntos fronterizos, mantenimiento a la red vial y mejoras en materia tecnológica y seguridad.

Proceso
Lacs dijo que El Salvador se rezagó en el proceso, por mitos sobre la implementación. Es necesario avanzar de forma más acelerada para cumplir algunas metas pendientes en aduanas, medidas sanitarias y migración, para generar más beneficios.

El intendente de Aduanas, Werner Ovalle, dijo que en las aduanas periféricas en el marco de Guatemala y Honduras están funcionando desde septiembre, pero no son utilizadas por los importadores.

Agregó que El Salvador ya está adherido a la unión aduanera, pero todavía no la ha implementado. “Como Guatemala, ya estamos listos para cuando El Salvador lo quiera”, dijo.

Según la viceministra de Integración y Comercio Exterior, Edith Flores, el proceso de integración centroamericana se encuentra en la fase de la Unión Aduanera, aunque no está perfeccionada la Zona de Libre Comercio.
Honduras y Guatemala avanzan hacia la libre circulación de mercancía.

Avances
Aunque Honduras y Guatemala están avanzando hacia la libre circulación, El Salvador aún analiza las condiciones, aunque manifestó su intención de adherirse al proceso. Guatemala es respetuosa de cada país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
OCDE pide luchar contra la delincuencia tributaria
noticia Mario Roberto Morales
Un discreto crimen pasional

Humor negro sobre la justicia entre paisanos.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Las promesas de Mynor Moto a los agremiados

El juez Mynor Moto prometió a un grupo de abogados defender la Constitución y resolver en margen a la ley. Sin embargo, el funcionario judicial enfrenta varios señalamientos por obstrucción a la justicia y vínculos con personas vinculadas a casos de corrupción. 



Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad