[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

CNEE suspende licitación para adjudicar 600 megavatios


La pandemia limitaría la participación de las empresas, dijo el ente regulador.

foto-articulo-Economía

El proceso para adjudicar cerca de 600 megavatios (MW) para las principales distribuidoras quedó en suspenso, luego de la decisión del directorio de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) de retrasar la licitación por el comportamiento de la pandemia de COVID-19 en el país.

Con la Resolución CNEE 81-2021 quedan sin efecto los términos de referencia que habían autorizado para la Distribuidora de Occidente (Deocsa) y la Distribuidora de Oriente (Deocsa) de Energuate, y para la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) como parte del Plan de Expansión de la Generación (PEG-4-2021).

Rodrigo Fernández, presidente de la CNEE, explicó que ante el incremento de casos que se registran en el país se tomó la decisión de revocar la Resolución 68-2021 y quedan sin efecto los términos de referencia para la licitación de largo plazo que se tenía programada.

“Para que sea efectiva la licitación, es decir que se logren los mejores precios para la tarifa se requiere fomentar la competencia y la mayor participación posible”, indicó Fernández al argumentar que en las condiciones actuales es difícil lograrlo.

Con más de 7 mil fallecidos y de 11 mil casos activos de COVID-19, Guatemala es en Centroamérica uno de los países más afectados por la enfermedad.

Una pausa
Se tenía previsto iniciar con la promoción y la invitación a presentar ofertas para la licitación y adjudicar en el primer trimestre de 2022, comentó Carlos Rodas, gerente de la distribuidora EEGSA. “El impacto que tendrá la resolución de la CNEE aún es incierto”, agregó pues se desconoce cuánto puede demorar el aplazamiento.

Los términos de referencia que se prepararon para la licitación son competitivos y contenía un espacio para adjudicar a energía renovable, en particular la geotermia que podría atraer inversiones privadas, del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) o en alianzas público-privadas, explicó Rodas.

De acuerdo con la legislación se debe iniciar el proceso de contratación de la energía con cinco años de anticipación.

Es decir las ofertas que se reciban en la PEG-4-2021 son para iniciar operaciones en 2026 o según sean las condiciones del proyecto, “en Guatemala se cuenta con suficiente generación, pero estos son procesos de largo plazo y la demora podría afectar.

Demanda histórica
El Administrador del Mercado Mayorista (AMM) publicó que el 12 de abril se registró la demanda de 1,829.53 MW, la máxima que se ha registrado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Déficit comercial de Nicaragua alcanza US$1.2 millones a noviembre

El Gobierno de Daniel Ortega proyecta un crecimiento del 0,5 por ciento en 2021, con una inflación de 4 por ciento, según datos oficiales.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Presunto narcotraficante fue detenido en Los Amates, Izabal

Juan Carlos Chacon Alvarado tenía una orden de arresto con fines de extradición hacia Estados Unidos. También era buscado por las autoridades guatemaltecas por dos delitos. 

noticia Édgar Gutiérrez
Pueblo abandonado y regañado

Soñar que el TPS puede estar sobre la mesa


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Trump anuncia visita a la frontera entre EE.UU. y México

otras-noticias

La llegada de vacunas Sputnik al país se aplaza

otras-noticias

Divisas por exportaciones crecen en cuatro meses de 2021

otras-noticias

Publicidad