[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Contrabando y piratería impactan al sector de agroquímicos


La venta de producto agrícola contrabandeado y falsificado produce pérdidas al fisco, empresarios y clientes finales.

foto-articulo-Economía

El contrabando de agroquímicos registró un aumento del 20 por ciento el año pasado. Esto se sumó a la piratería de marcas y productos agrícolas que afecta a este sector.

Según la Asociación del Gremio Químico Agrícola (Agrequima), el comercio ilegal de agroquímicos representa el 12 por ciento del mercado, equivalente a US$62 millones.

La piratería consiste en rellenar los envases y sacos vacíos de agroquímicos y fertilizantes reconocidos con producto de baja calidad, sin las certificaciones correspondientes, e incluso sin los aditivos correctos. Esto, a pesar que es un costo relativamente más bajo que el original, provoca que los cultivos de los clientes y agricultores puedan perderse.

Héctor Mejicanos, representante de ventas de Foragro, indicó que han identificado tres situaciones más frecuentes: el cruce fronterizo ilegal de producto y venta a menor costo, la reutilización de envases con etiquetas nuevas pero llenados con cualquier tipo de formulación; y la imitación de formulación original.

“Todas estas prácticas ilegales provocan que los consumidores finales reciban productos que no pueden garantizar los resultados esperados en las cosechas, por lo que hacemos un llamado a la compra de productos originales en puntos autorizados con el objetivo de eliminar estas situaciones que tanto afectan al país, sector y consumidores”, expresó.

Los productos con mayor posicionamiento de mercado, son los más afectados. Entre los productos más falsificados están los insumos agrícolas para el cultivo del maíz y la soya.

Impacto
Alrededor de 225 marcas agrícolas ingresan de contrabando a Guatemala, sin registros, sin indicaciones pertinentes, alterados e incluso prohibidos para su aplicación.

Los departamentos con mayor índice de productos agrícolas de contrabando son Huehuetenango, Petén, Izabal, Chiquimula y Chimaltenango. Un cinco por ciento del mercado nacional es abastecido con este tipo de producto falsificado, contrabandeado e incluso robado de fincas.

Por otro lado, sin plaguicidas legales, las pérdidas de cultivos por las plagas a nivel mundial podrían llegar hasta el 80 por ciento, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, citó el sector afectado.

Estrategias
Foragro ofrece a sus clientes un portafolio de productos diferenciados, mezclas únicas y servicios innovadores para brindar la solución perfecta a los agricultores. En sus envases ha implementando su logo y etiquetado para ofrecer una identificación más fácil para el cliente final.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Se inicia la gran fiesta de la NFL

Este fin de semana se disputarán los playoffs de la NFL, en los que Tom Brady intentará hacer historia por primera vez con los Bucaneros de Tampa Bay.

 

noticia EFE
Kool & the Gang pierde a uno de sus fundadores

Dennis Dee Tee Thomas es el segundo integrante de la banda que fallece en menos de un año.

noticia AFP
Renuncia el secretario de Seguridad Interior de EE. UU

Wolf, cuya cartera está a cargo de la seguridad en los actos del 20 de enero, es el último miembro del gabinete en dimitir tras la toma del Capitolio por parte de seguidores de Trump



Más en esta sección

¿Cuál es la causa del hormigueo en los dedos?

otras-noticias

IGSS vacunará contra el COVID-19 a personas no afiliadas a la entidad

otras-noticias

Brunelo, un proyecto adaptado a las plataformas de estancias de corto plazo

otras-noticias

Publicidad