[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Compra de inmuebles requiere asesoría para compra segura


Pagos anticipados al comprador sin que exista una garantía del inmueble, venta duplicada o anuncios falsos, son algunas formas de estafa.

foto-articulo-Economía

Para comprar o rentar un inmueble debe tomarse en cuenta varios factores y evitar caer en estafas. Investigar sobre el grupo desarrollador de la vivienda o contratar un asesor inmobiliario y abogado de confianza son actores importantes a la hora de iniciar el camino de la compra-venta de un terreno, apartamento o casa de segundo uso, recomendaron autoridades inmobiliarias.

Algunas actividades ilícitas van desde omisiones en los contratos hasta la oferta de propiedades inexistentes. En caso de que su patrimonio y finanzas se vean comprometidos acuda a la Policía Nacional Civil o el Ministerio Público (MP). Del 1 de abril de 2019 al 31 de marzo del 2020, el MP recibió 5 mil 11 denuncias de casos especiales de estafa y 4 mil 142 de estafa propia, según el segundo informe anual de la entidad.

“Cuando hablamos de un inmueble de segundo uso es importante que la persona tenga asesoría legal con su abogado de confianza y que por medio de él pueda revisar los datos registrales (finca, folio y libro), las matrículas municipales, que no existan hipotecas, anotaciones o limitaciones en la propiedad”, recomendó, Carlos García, expresidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Guatemala (ADIG).

Además comentó que cualquier transacción que se realice debe ser bancarizada y hacer las negociaciones a valor real ya que en el caso de las propiedades de segundo uso algunas están con valores por debajo del valor de la matrícula fiscal o transaccional. “Esto implica que al final de cuentas sí va haber un pago menor de IUSI (Impuesto Único sobre Inmuebles), sí va haber un pago mayor de timbres, pero asegura que la transacción sea de origen legal”, agregó.

En México, la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) calcula que cada año los daños por fraude en el sector ocasionan la pérdida de 600 millones de pesos (aproximadamente US$28.9 millones).

Vivienda nueva
Según García, en el caso del segmento de vivienda nueva en los últimos años, el sector ha sido “bastante estable”. Sin embargo, dijo que es primordial que el cliente conozca la trascendencia del grupo desarrollador, que el proyecto esté avalado por el sistema financiero como el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) y leer adecuadamente los documentos que se firman dentro del proceso de compra-venta.

“Muchas veces la emoción hace que no se vea o no se lean todos los compromisos que tanto el desarrollador está teniendo como el comprador. Es ahí donde se plantean las reglas claras del juego”, puntualizó.

En cuanto a inmuebles cercanos a playas, ríos o lagos, señaló que es importante ver la trazabilidad del inmueble, no solo la última inscripción para evitar estafas.

Recorridos virtuales
Debido a la pandemia, algunas agencias inmobiliarias han trasladado sus servicios al mundo digital. Sin embargo, Michelle Moll y Mario Flores, ambos asesores inmobiliarios de Uno a Uno Inmobiliaria, recomiendan no comprar o alquilar una propiedad sin conocerla físicamente y hacer un avalúo de la propiedad para confirmar datos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Diego Godoy
Honestidad intelectual

En la multiplicidad de posturas no solamente encontramos riqueza cultural, política, ideológica,  religiosa y económica, también encontramos el camino que nos puede aproximar a la Verdad.

noticia EFE
Christie’s venderá un Picasso valorado en US$55 millones

La obra encabezará la subasta de arte del siglo XX de la famosa casa de subastas.

noticia Hugo Barrios / Colaborador de elPeriódico
Confirman 34 casos de COVID-19 en dirección de educación de San Marcos

Autoridades educativas ordenaron la suspensión de labores por 14 días para controlar los contagios. 



Más en esta sección

Ciudadanos no están acudiendo a colocarse la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Militares franceses matan al jefe del EI en el Gran Sáhara, buscado por EE.UU.

otras-noticias

Putin admite la existencia de “decenas de personas” de su entorno con COVID-19

otras-noticias

Publicidad