[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Repunta inflación, vacunas en Europa y Amazon


Los puntos clave que marcaron a Wall Street.

foto-articulo-Economía

Comienza el esperado aumento de las tasas de inflación, al avanzar el goteo de datos relativos a los precios. La producción industrial de Europa se ha desplomado en marzo alarmantemente. Amazon (NASDAQ:AMZN) parece ganar en su lucha por evitar el trabajo sindicalizado, y los miembros de la OPEP+ están bombeando más petróleo del que deberían.

1. Comienza el aumento de la inflación

Los datos de inflación de marzo de China confirmaron el inicio del esperado aumento de los precios, medido en términos anuales.

La inflación de los precios al productor aumentó en un 4.4 por ciento interanual, el mayor aumento desde julio de 2018 y muy por encima de las expectativas, mientras que la inflación de los precios al consumo repuntó hasta un 0.4 por ciento interanual frente al -0.2 por ciento de febrero.

El repunte se debió en gran medida a los efectos básicos causados por el desplome de los precios del petróleo hace un año. Es probable que los mismos efectos se reflejen en los datos del IPP de Estados Unidos que se publican a las 14:30 horas (CET). Se espera que los precios hayan subido un 0.5 por ciento en el mes y un 3.8 por ciento en el año.

La Reserva Federal ha dicho que espera “examinar” lo que cree que será un periodo temporal de tasas de inflación más altas de lo habitual, centrándose en cambio en el ritmo de recuperación del mercado laboral.

2. La campaña de vacunación en Europa pisa el acelerador, a diferencia de sus fábricas

La lenta campaña de vacunación de Europa está mostrando signos de repunte por fin. El ministro alemán de Salud, Jens Spahn, tuiteó que la mayor economía de Europa había distribuido 1.375 millardos de vacunas solo en los últimos dos días, algo que refleja el hecho de que Alemania acaba de permitir esta misma semana que se vacune contra el COVID-19 en las consultas de los médicos de cabecera.

Las cuatro grandes economías de la eurozona han vacunado ya a entre el 13 y el 15 por ciento de su población adulta, todavía muy por debajo de Estados Unidos y el Reino Unido, pero la brecha se está reduciendo. Italia, uno de los países más afectados, probablemente relajará un poco sus restricciones a la vida empresarial y social mediante un decreto que se conocerá en el transcurso de la jornada de este viernes, en respuesta a la caída de las tasas de infección, según ha informado Bloomberg.

Sin embargo, los datos económicos de Europa siguen siendo mixtos en el mejor de los casos. La producción industrial alemana, francesa y española ha descendido en marzo.

3. Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza

Wall Street anotó su tercera semana consecutiva de ganancias en uno de sus principales indicadores, el S&P 500, que sigue adentrándose en zona récord gracias a unos datos económicos que apuntan a la recuperación en Estados Unidos y a la fuerza renovada de las empresas tecnológicas.

Al cierre de este viernes, el selectivo S&P 500, que atraviesa su mejor racha desde el pasado octubre, se anotó una ganancia acumulada del 2.7 por ciento, superando la barrera de los 4,100 puntos y explorando cotas nunca vistas junto al Dow Jones de Industriales, que registró un avance semanal del dos por ciento y aterrizó en los 33,800 puntos.

4. Los trabajadores de Amazon no formarán un sindicato

Los trabajadores de unas importantes instalaciones de almacenes de Amazon en Alabama parecen haber visto truncados sus planes de formar un sindicato, según los resultados preliminares de una votación.

Con cerca de la mitad de los votos escrutados, los que votaron en contra de la sindicalización tienen una ventaja de más de 2:1, según varios informes.

La votación ha llamado la atención sobre su potencial de sentar un precedente para otras instalaciones de Amazon en todo Estados Unidos y para el personal del sector de servicios en general, cuya precaria situación económica ha sido duramente expuesta durante la pandemia.

5. El petróleo en vaivén

Los precios del crudo continúan oscilando a uno y otro lado en un contexto de aumento del suministro y cierta incertidumbre sobre si la demanda se está recuperando lo suficientemente rápido como para absorber.

Una encuesta de S&P Global Platts ha sugerido que la producción de los miembros de la OPEP+ aumentó en 450 mil barriles al día en marzo, bombeando Rusia e Irak –segundo y tercer mayor exportador del grupo– por encima de sus límites acordados.

Dos países no incluidos en el acuerdo, Libia e Irán, también están aumentando la producción: la producción de Irán ha aumentado en 130 mil barriles al día hasta registrar máximos de dos años en 2.3 millones de barriles al día, mientras que Libia ha bombeado 1.19 millones, máximos de ocho años. Planea bombear 1.45 millones de barriles al día a finales de año.

La inflación mayorista se acelera en marzo

Los precios al productor en Estados Unidos crecieron más de lo previsto en marzo, lo que resultó en su mayor subida anual en nueve años y medio, probablemente marcando el inicio de una mayor inflación en medio de un mejorado ambiente de salud pública.

El informe del Departamento de Trabajo de ayer también mostró sólidas ganancias en los precios al productor subyacentes el mes pasado. Eso se alineó con sondeos empresariales que muestran crecientes presiones de costos.

www.inoncapital.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Localizan dinero en un vehículo en Suchitepéquez

Las autoridades iniciaron el conteo del efectivo que fue encontrado en un compartimento.

noticia Redacción/ elPeriódico
“Haz aquello que quisieras haber hecho cuando mueras”Santo Hermano Pedro de San José de Betancour
noticia José Manuel Patzán
Álvaro Colom es internado por complicaciones de salud

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La tormenta tropical Claudette deja inundaciones y tornados en EE.UU.

otras-noticias

Las frases de Bolsonaro sobre la pandemia

otras-noticias

Desnivel en Cayalá y el Aeropuerto inundados 

otras-noticias

Publicidad