[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Inversiones reclaman certeza jurídica


El Congreso aún tiene pendiente resolver el impase del contrato para la autopista de peaje hacia Puerto Quetzal.

foto-articulo-Economía

Hace falta un mecanismo de compromiso que dé credibilidad para atraer inversión, este puede hacer un ajuste en la legislación actual, comentó el director del Millennium Challenge Corporation (MCC) para Guatemala, John Wingle al resaltar que el Congreso no ha logrado aprobar el proyecto de la autopista a Puerto Quetzal bajo la figura de Alianza Público Privada (APP).

Esta situación obligó a cancelar el apoyo para el proyecto de Metroriel, agregó el funcionario del MCC durante el evento Infraestructura: oportunidades de inversión para Guatemala, organizado por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) y la Agencia Nacional de Alianzas de Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie).

Para la inversión se requiere certeza jurídica, es decir contar con reglas claras que se apliquen en todas las fases del proyecto, afirmó Wingle.

En cartera se tienen siete proyectos por más de US$1.5 millardos, pero no se ha ejecutado ninguno, mencionó el embajador de Estados Unidos, William Popp. Aunque son procesos difíciles, Brasil ha mostrado un buen manejo de las APP y está próximo a concretar la construcción de aeropuertos regionales bajo este modelo, explicó.

Las APP son un camino para reunir capital y catalizar las inversiones en infraestructura, ante los escasos recursos con los que cuenta el sector público, agregó el embajador.

Para Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham Guatemala después de 10 años de vigencia de ley de APP es conveniente hacer una actualización para lograr que se implemente el primer proyecto.

La Autopista Escuintla-Puerto Quetzal (AEPQ) fue adjudicada en 2018 al Consorcio de Autopistas de Guatemala (Convia) y la autorización del contrato para dar vida al primer proyecto de APP está pendiente de aprobación por parte del Legislativo.

Hay un costo por no aprobarlo, sugirió el director ejecutivo del Cacif, Roberto Ardón, pues a partir de este primer proyecto se tendrían más para llevar desarrollo a las comunidades, pero para lograrlo los políticos deben tomar las decisiones correctas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán
Detienen a directivos de Empresa Eléctrica de Quetzaltenango

Los señalados exigían comisiones ilícitas a cambio de agilizar proyectos.

noticia AFP
Nicaragua anuncia el inicio de vacunación voluntaria contra COVID-19

El 24 de febrero, Murillo agradeció a Rusia por el envío de un lote (sin precisar la cantidad) de vacunas Sputnik V, las primeras que recibía el país centroamericano para enfrentar la pandemia.

noticia Luis Aceituno
Live At The Cheetah

Los productores del evento fueron Jerry Masucci y Ralph Mercado, y con Johnny Pacheco como el director musical de la agrupación, se lanzó el concierto que lanzaría a la fama a Fania All-Stars.



Más en esta sección

El caso Odebrecht, bajo la lupa

otras-noticias

Interpol retira de su lista roja a expresidente Sánchez Cerén de El Salvador

otras-noticias

Funcionarios de Salud de Xela se enfrentan por hospital clausurado

otras-noticias

Publicidad