[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Exportaciones a la UE han crecido 20 por ciento


foto-articulo-Economía

Durante los primeros seis años (2014-2019) de la aplicación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (EU) y Centroamérica, las exportaciones de Guatemala hacia los países europeos han crecido casi 20 por ciento, según afirmó ayer el embajador de la UE en el país, Thomas Peyker.
Las cifras compartidas por el diplomático destacan que las exportaciones de servicios específicamente en el sector de turismo se duplicaron entre 2014 y 2017, “reduciendo el déficit comercial con la Unión Europea”. Sin embargo, tras la crisis provocada por el COVID-19, este dinamismo se contrajo alrededor del 10 por ciento “pero ya empezamos a ver síntomas de una recuperación”, dijo Peyker.
El Acuerdo de Asociación también estimuló las inversiones europeas en el país con un alza del 42 por ciento, específicamente en sectores como la energía y maquila. Las cifras impulsan a los países europeos con cámaras de comercio en el país a buscar nuevas oportunidades de negocios y establecer una agenda en común hacia la recuperación económica basada en el pacto verde, la nueva política comercial de la UE adoptada en febrero pasado.
“Hoy debemos buscar nuevas oportunidades y comenzar a establecer las bases para adaptar nuestras economías a los desafíos presentes y futuros. En este sentido tenemos que hacer un esfuerzo común para que los desafíos relativos al cambio climático, protección ambiental, biodiversidad, producción social y a los derechos humanos sean integrados en nuestras relaciones económicas”, agregó el embajador.


Euro Expo 2021
El diplomático dio sus declaraciones durante una conferencia de prensa para presentar la Euro Expo 2021 que se realizará del 12 al 15 de abril. La actividad contará con conferencistas nacionales e internacionales quienes expondrán a partir de las 9:00 horas sobre la situación actual entre las relaciones entre Guatemala y la UE, oportunidades de negocios, entre otros temas. El evento es gratuito para los socios de las cámaras europeas y se puede acceder por medio de la página https://casadeeuropa.com.
Rafael Briz, presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Guatemala, comentó que la Euro Expo 2021 busca fomentar la participación de las mipymes.

Hito histórico
La aprobación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea marcó un hito histórico en las relaciones internacionales, al ser el primero de su tipo que se concluyó en la región.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Perseverance se toma una selfie con el helicóptero Ingenuity
noticia Evelyn Boche / elPeriódico
La contaminación ambiental se ve pero no se ha podido probar, según el Inacif

El Instituto anuncia la instalación de un laboratorio de análisis ambiental.

noticia Méndez Vides
Vacunarse o no vacunarse

No quieren hacerlo, no creen, desconfían o piensan que no vale la pena arriesgarse.



Más en esta sección

Más niños, niñas y adolescentes están en situación de calle

otras-noticias

Organizaciones reiteran que participarán en el Paro Nacional de mañana

otras-noticias

¿Crisis de madurez? Las estrellas pueden experimentarlo en la edad mediana

otras-noticias

Publicidad