[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Exportaciones centroamericanas se mantuvieron a pesar de la pandemia


Las ventas a mercados fuera de la región registraron un mejor dinamismo al tercer trimestre de 2020.

foto-articulo-Economía

El impacto de la pandemia sobre las exportaciones centroamericanas se atenuó al tercer trimestre del año pasado, según el Monitor de Comercio, de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Dicho informe menciona que el comercio de bienes de Centroamérica tuvo un crecimiento de 0.1 por ciento en las exportaciones totales comparado con el mismo período en 2019. En total las exportaciones de la región alcanzaron US$24.6 millardos.

“El resultado sugiere una recuperación comercial, derivado del relajamiento de las restricciones de movilidad y el restablecimiento de los flujos de comercio”, indica el Monitor de Comercio de Centroamérica.

Las exportaciones intrarregionales, que equivale al 28.0 por ciento del total exportado, presentaron una contracción del 6.4 por ciento respecto al tercer trimestre de 2019, en contraste con el crecimiento de 2.9 por ciento registrado en las ventas hacia terceros mercados.

La importancia del mercado regional en las exportaciones totales representó para El Salvador el 54.6 por ciento, Guatemala 37.5, Nicaragua 23.2, Honduras 21.3, Costa Rica 18.8 y Panamá 4.4.

Las ventas hacia los principales socios comerciales extrarregionales tuvieron una mayor dinamismo. Para Estados Unidos y la Unión Europea se reportaron tasas de crecimiento de 1.7 y 4.8 por ciento, respectivamente. Además las exportaciones hacia Japón, Corea del Sur y Arabia Saudita registraron tasas positivas. Contrario a México, China, República Dominicana y Canadá donde cayeron.

Para estos socios, los productos que encabezaron los envíos fueron café y sucedáneos del café, instrumentos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria; bananos y plátanos; azúcar; minerales de cobre y sus concentrados; dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes; y nuez moscada, macis, amomos y cardamomos.

Las exportaciones de alimentos y bebidas, cuyo peso representa el 57.1 por ciento del total exportado, reportaron un crecimiento interanual del 7.1 por ciento.

Compras
El valor total de las importaciones de bienes ascendió a US$44.7 millardos, con lo cual registró una contracción de 17.6 por ciento en términos interanuales.

Las compras provenientes de terceros mercados, que equivalen al 83.8 por ciento del total de importaciones realizadas por la región, tuvieron una contracción de 19.5 por ciento; mientras que en las intrarregionales fue de menos seis por ciento.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Helmer Velásquez
Usac enfrenta al oscurantismo corrupto

Intelecto e hidalguía a prueba.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Bancada Semilla recolecta firmas para que el Congreso sesione y apruebe ley de vacunas
noticia Stephanie Rodríguez
Queda la FECI y la esperanza

Hay mucho que hacer y en nuestras manos está la mayoría de acciones.



Más en esta sección

Kevin Cordón perdió y se queda cerca de la medalla

otras-noticias

Pocos chapines entre los mejores cuatro del mundo

otras-noticias

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Publicidad