[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Actividad del volcán de Pacaya ha dañado 626 hectáreas de cultivos


Las siembras de café, aguacate y árboles frutales ubicadas alrededor del volcán son las más afectadas.

foto-articulo-Economía

Ocho comunidades de tres municipios de Escuintla y Guatemala reportan daños en 626.62 hectáreas de cultivos agrícolas por la actividad eruptiva del volcán de Pacaya, la cual se ha registrado en las últimas semanas.
Estos cultivos pertenecen a 1,447 familias de comunidades de Palín y San Vicente Pacaya, Escuintla, y de Amatitlán, Guatemala.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), más de la mitad del área afectada son plantaciones de café, el resto son aguacate, banano, limón y mandarina. La comunidad El Chilar, de Palín, es la que reporta el mayor impacto en hectáreas dañadas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que la actividad del volcán continúa elevada y efusiva durante la noche y madrugada, provocando explosiones con presencia de fragmentos de roca, que alcanza alturas entre 50 a 150 metros sobre el cráter Mackenney. Las columnas de gas y ceniza pueden alcanzar alturas de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

La probabilidad de caída de ceniza en las comunidades cercanas se mantienen, así como el el flujo de lava. Las comunidades que podrían verse afectadas son El Patrocinio, San José El Rodeo y Los Pocitos.

El MAGA recomienda reportar los daños, así como almacenar la cosecha de insumos agrícolas en lugares cerrados, cubrir el agua, vigilar la plantación que se encuentra en floración, regar y eliminar la ceniza de hojas y follajes de la planta; así como resguardar a los animales de la caída de ceniza, cambiar el agua para que no estén expuestos a enfermedades gastrointestinales.

Avance
La Conred informó que el flujo de lava avanza sobre cultivos de café en la finca La Breña, donde el avance es de cinco metros por hora, y tiene un ancho 300 metros. La Asociación Nacional del Café (Anacafé) indicó que, según el Insivumeh, la lava se encuentra a un kilómetro de la aldea El Patrocinio, y que aledaño a la comunidad hay más áreas cultivadas con café, que de continuar avanzando el flujo se verían afectadas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
América en un vistazo

Le compartimos una lectura rápida a la región en tres notas: 

noticia Silvia Tejeda
¿Conoce usted a Kamala?

Otra orilla.

noticia AFP
Barty se consagra en Miami

La tenista australiana Ashleigh Barty, número uno mundial, conquistó este sábado su segundo título consecutivo del Abierto de Miami en una final en que la canadiense Bianca Andreescu tuvo que retirarse por lesión en el segundo set.

 



Más en esta sección

Población de Izabal sin cumplir medidas de distanciamiento y uso de mascarilla

otras-noticias

EE.UU. entrega ocho ventiladores al Ministerio de Salud

otras-noticias

Conred usa drones para identificar la ruta que podría mantener el flujo de lava del volcán de Pacaya

otras-noticias

Publicidad