[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Remesas e inversión extranjera respaldan crecimiento positivo


Las estimaciones oficiales apuntan a un repunte este año, pero será insuficiente para el combate a la pobreza.

foto-articulo-Economía

Las cifras macroeconómicas del país mantienen la fortaleza previa a la crisis global generada por la pandemia. Tras la visita de los funcionarios de EE. UU. para abordar el tema de la migración, los ministros de Economía y Finanzas Públicas aprovecharon para destacar su optimismo por la mejora en las proyecciones de crecimiento económico para este año. 

La mejora en el primer trimestre de los ingresos tributarios, el comercio exterior,  la Inversión Extranjera Directa (IED) y las remesas familiares respaldan el comportamiento favorable de la economía, indicaron los ministros al compartir las nuevas estimaciones para Guatemala que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Ayer el FMI elevó el crecimiento económico previsto para el país de cuatro por ciento a 4.5 por ciento, y en dos semanas el Banco de Guatemala (Banguat) presentará las nuevas estimaciones. 

Según el presidente del Banguat, Sergio Recinos, el 4.5 por ciento es el límite superior de la actual proyección que tiene un rango de 2.5 a 4.5 por ciento, y que “se podría revisar al alza tomando en cuenta el nuevo crecimiento para EE. UU.”, dijo el funcionario. 

“El respaldo fiscal adicional proporcionado en las grandes economías, en especial EE. UU., contribuyó a mejorar aún más las perspectivas”, indicó la economista jefe del  FMI, Gita Gopinath. La revisión al alza en la principal economía mundial prevé una expansión de 6.4 por ciento. 

Desigual

Para Gustavo Arriola Quan, coordinador del ‘Informe de Desarrollo Humano para Guatemala’, lograr la tasa de crecimiento prevista depende del manejo de la situación de la pandemia, la vacunación y que se logre estimular el consumo interno. “Se puede tirar de la cuerda y seguir la tendencia mundial de recuperación”, agregó. 

Tenemos una economía resiliente, pero no se alcanza un crecimiento sostenido y se tiene una estructura que no contribuye a superar los problemas de pobreza, explicó Arriola Quan que apunta a un aumento en el nivel de pobreza en el país por el impacto de la pandemia y las tormentas tropicales.

Para el próximo año el FMI proyectó un crecimiento de cuatro por ciento para el país. 

US$250 millones en IED se recibieron en el primer trimestre. Hasta febrero las remesas sumaron más de US$1.8 millardos. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Por: Isabel Herrera, con información de EFE e Instagram
Netflix estrenará documental de Héroes del Silencio
noticia EFE
La SIP denuncia arresto de periodista en Cuba
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Finanzas coloca bonos en quetzales y dólares


Más en esta sección

Así fue el concierto de Ricardo Arjona en “streaming”

otras-noticias

Población de Izabal sin cumplir medidas de distanciamiento y uso de mascarilla

otras-noticias

EE.UU. entrega ocho ventiladores al Ministerio de Salud

otras-noticias

Publicidad