[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Cámara de Alimentos y BI, en alianza para apoyar tiendas de barrio


El acceso a microfinanciamiento ha fortalecido la cadena de distribución a tiendas de barrio, abarroterías y depósitos durante la pandemia.

foto-articulo-Economía

El Banco Industrial (BI) y la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) lanzaron en septiembre de 2020 una alianza para propietarios de tiendas de barrio, depósitos, abarrotería y almacenes, que necesitan financiamiento para surtir su negocio, debido a las complicaciones económicas que ha representado la pandemia.

Siete meses después siguen impulsando esta alianza, mediante webinars para que más propietarios puedan desarrollar sus negocios.

El director ejecutivo de la CGAB, Enrique Lacs, dijo que hicieron esta alianza para apoyar el canal de distribución de los productos de sus agremiados y para garantizar el abastecimiento de estos negocios que por la pandemia pasaban una situación difícil, incluso, algunos siguen atravesando problemas económicos.

Mientras el Banco Industrial se enfoca en las microfinanzas para este sector, la Cámara y proveedores de estos pequeños negocios garantizan el abastecimiento a sus clientes, y el propietario de la tienda puede pagar a sus proveedores. 

Lacs resaltó la importancia de fortalecer la cadena de valor entre los fabricantes de los alimentos, el que distribuye y el que comercializa, ya que algunos productos en este canal de distribución representan entre el 40 y 45 por ciento de las ventas.  

El subgerente de Desarrollo de Negocio de Microfinanzas del Banco Industrial, David Sierra, dijo que el área de microfinanzas del banco tiene ya diez años en el mercado, pero cuando comenzó la pandemia tomaron varias decisiones, y el lema en el banco fue abrir la cartera “mesuradamente para dar crédito y apoyar a los clientes”.

Comentó que con las restricciones y cierres para contener la pandemia, los que continuaron abiertos fueron tiendas, abarroterías y depósitos, siguieron moviendo a la economía, pero que se estaban quedando desabastecidos, por lo que vieron una oportunidad de apoyarlos con microfinanciamiento y con tasas de interés más bajas.

Sierra dijo que aunque no tiene un número exacto de cuántos clientes han atendido dentro de esta alianza, pero desde el inicio de la pandemia, de los 28 mil clientes que tienen, entre 10 mil y 12 mil son tiendas, abarroterías y depósitos, a quienes han apoyado. 

Meta

Según la CGAB, existen más de 300 mil tiendas en el país. La meta de este programa es cubrir el 10 por ciento. Los microcréditos van desde Q5 mil hasta Q160 mil, con una tasa de interés promedio del 24 por ciento anual.

Los interesados en el programa Impulsa tu tienda deben presentar dos facturas proforma de empresas afiliadas a la Cámara, un año mínimo del negocio, copia de DPI, recibido de agua o luz reciente y el RTU o NIT. Si no hay una agencia bancaria cercana, pueden comunicarse al 2411-6006 para que un agente BI le visite.

28,000 clientes

tiene el área de microfinanzas del Banco Industrial, con una cartera de aproximadamente Q585 millones.

Más de 300 asesores

tiene el BI para visitar a clientes no bancarizados, quienes llegan al negocio y realizan un estudio de situación del cliente, incluso le brinda apoyo para crear el RTU o NIT.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Giammattei asegura que 70 por ciento de sus propuestas para 2024 se han cumplido
noticia Redacción Deportes
Antigua, un rival complicado

Brillante trabajo del equipo panzaverde para eliminar a un Comunicaciones que, con el plantel de más riqueza en la Liga, se vio muy disminuido.

 

 

 

 

 

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico *
Mynor Moto presenta antejuicio contra la jueza Erika Aifán

El abogado Mynor Moto busca que se retire la inmunidad a la jueza Erika Aifán por girar una orden de captura en su contra.



Más en esta sección

Población de Izabal sin cumplir medidas de distanciamiento y uso de mascarilla

otras-noticias

EE.UU. entrega ocho ventiladores al Ministerio de Salud

otras-noticias

Conred usa drones para identificar la ruta que podría mantener el flujo de lava del volcán de Pacaya

otras-noticias

Publicidad