[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Semana Santa deja Q1.5 millardos por turismo


Inguat contratará servicio para monitorear movimientos turísticos y puntos de mayor visita.

foto-articulo-Economía

El movimiento de guatemaltecos por los diferentes sitios turísticos y de visitantes extranjeros desde el Viernes Dolores y durante la Semana Santa dejó una derrama económica de Q1.5 millardos.

Según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), se movilizaron 2.3 millones de turistas nacionales, quienes se estiman que gastaron Q1.42 millardos en alimentos, transporte, hospedaje e ingresos a atractivos turísticos. Huehuetenango, Totonicapán, La Antigua Guatemala, Quetzaltenango, Retalhuleu e Izabal fueron los más visitados.

Además se registró un ingreso de 18 mil 816 visitantes que vinieron al país con fines turísticos, y dejaron Q129 millones. El director del Instituto, Mynor Cordón, dijo que la mayoría es turismo de nostalgia, de Estados Unidos provienen 9 mil 740, el resto son de Honduras, México y otros países centroamericanos y Europa.

Cordón señaló, en un comunicado, que los guatemaltecos de forma responsable han aportado a la recuperación del turismo e incidiendo positivamente en la cadena de valor del turismo. 

Esto contrastó con las declaraciones del presidente Alejandro Giammattei, quien calificó de “irresponsables” a quienes no acataron las medidas sanitarias impuestas por el gobierno.

Estudio

El Inguat publicó la licitación para contratar a una persona individual o jurídica para que realice el levantamiento de información estadística sobre movimientos turísticos dentro del país y puntos de mayor visita de guatemaltecos en el extranjero.

Según las bases de licitación, publicadas en Guatecompras, en el Plan de Reactivación del Turismo por la Pandemia de COVID-19 se impulsa  una campaña de reactivación del turismo interno, y para ello se requieren conocer patrones de movimiento de los usuarios.

La contratación requiere realizar el levantamiento con herramientas de ‘big data’ que provean información semanal, así como un monitoreo constante durante todos los días del año, las 24 horas del día, en 16 puntos de interés turístico. 

Algunos son La Antigua Guatemala, alrededores del lago de Atitlán, Quetzaltenango, playas del Pacífico, de Monterrico a Sipacate, Río Dulce, Puerto Barrios, Livingston, Verapaces, Tikal y Corredor Gastronómico de Tecpán.

También se debe efectuar un monitoreo de extranjeros en al menos 335 municipios del país. El próximo 7 de mayo se recibirán las ofertas.

211

actas administrativas levantó el Inguat a establecimientos de hospedaje durante Semana Santa, por no cumplir con el registro de huéspedes o por el incremento no autorizado de tarifas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Atrapan a este gato mientras robaba una bolsa llena de costillas

La dueña de este gato lo atrapó intentando marcharse “disimuladamente” después de haber agarrado una bolsa de 11 libras de costillas.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Diputados presentan más de 30 enmiendas a Ley de vacunas contra COVID-19
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
CANG publica convocatoria para elección de magistrados de la CC

Los profesionales pretenden llevar a cabo el proceso de elección el 26 de febrero del presente año.



Más en esta sección

MP ha atendido este año a 154 víctimas de trata de personas

otras-noticias

Olga quería pintar su casa, no suicidarse

otras-noticias

Congreso sigue postergando juramentación de Porras

otras-noticias

Publicidad