[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Semana Santa deja Q1.5 millardos por turismo


Inguat contratará servicio para monitorear movimientos turísticos y puntos de mayor visita.

foto-articulo-Economía

El movimiento de guatemaltecos por los diferentes sitios turísticos y de visitantes extranjeros desde el Viernes Dolores y durante la Semana Santa dejó una derrama económica de Q1.5 millardos.

Según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), se movilizaron 2.3 millones de turistas nacionales, quienes se estiman que gastaron Q1.42 millardos en alimentos, transporte, hospedaje e ingresos a atractivos turísticos. Huehuetenango, Totonicapán, La Antigua Guatemala, Quetzaltenango, Retalhuleu e Izabal fueron los más visitados.

Además se registró un ingreso de 18 mil 816 visitantes que vinieron al país con fines turísticos, y dejaron Q129 millones. El director del Instituto, Mynor Cordón, dijo que la mayoría es turismo de nostalgia, de Estados Unidos provienen 9 mil 740, el resto son de Honduras, México y otros países centroamericanos y Europa.

Cordón señaló, en un comunicado, que los guatemaltecos de forma responsable han aportado a la recuperación del turismo e incidiendo positivamente en la cadena de valor del turismo. 

Esto contrastó con las declaraciones del presidente Alejandro Giammattei, quien calificó de “irresponsables” a quienes no acataron las medidas sanitarias impuestas por el gobierno.

Estudio

El Inguat publicó la licitación para contratar a una persona individual o jurídica para que realice el levantamiento de información estadística sobre movimientos turísticos dentro del país y puntos de mayor visita de guatemaltecos en el extranjero.

Según las bases de licitación, publicadas en Guatecompras, en el Plan de Reactivación del Turismo por la Pandemia de COVID-19 se impulsa  una campaña de reactivación del turismo interno, y para ello se requieren conocer patrones de movimiento de los usuarios.

La contratación requiere realizar el levantamiento con herramientas de ‘big data’ que provean información semanal, así como un monitoreo constante durante todos los días del año, las 24 horas del día, en 16 puntos de interés turístico. 

Algunos son La Antigua Guatemala, alrededores del lago de Atitlán, Quetzaltenango, playas del Pacífico, de Monterrico a Sipacate, Río Dulce, Puerto Barrios, Livingston, Verapaces, Tikal y Corredor Gastronómico de Tecpán.

También se debe efectuar un monitoreo de extranjeros en al menos 335 municipios del país. El próximo 7 de mayo se recibirán las ofertas.

211

actas administrativas levantó el Inguat a establecimientos de hospedaje durante Semana Santa, por no cumplir con el registro de huéspedes o por el incremento no autorizado de tarifas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Federer cancela su participación en Dubái

Roger Federer decidió este jueves retirarse del torneo de tenis ATP en Dubái, previsto la próxima semana, tras su derrota en Catar en la segunda ronda, diciendo que debía “volver a entrenar”.

 

noticia Lucero Sapalú. Foto: Jesús Alfonso/ elPeriódico.
Ministra de salud busca regular reuniones para evitar más contagios de COVID-19

Proponen que las reuniones sean solo de diez personas.

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Taxistas manifiestan contra seguro obligatorio

El acuerdo 17-2020 establece que los transportistas deberán contar con seguro de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Partido FCN Nación respalda al expresidente Jimmy Morales

otras-noticias

Vicepresidente invita a relatores de la ONU a verificar garantías constitucionales

otras-noticias

Opinión: Un clásico deprimente y para el olvido

otras-noticias

Publicidad