[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Ejecución del Presupuesto en nivel similar a 2020


En el primer trimestre del año se registra un gasto devengado de Q18.0 millardos.

foto-articulo-Economía

En enero la administración de Alejandro Giammattei arrancó el segundo año de mandato, luego de 2020 marcado por la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, pero hasta el primer trimestre el ritmo de ejecución se mantenía similar al del año previo.

De enero a marzo de 2020 en la administración central se reportó un gasto devengado de Q17.7 millardos, mientras que durante el mismo periodo de 2021 lo devengado sumó Q18.0 millardos.

Una de las diferencias es el techo del presupuesto que hace un año era de Q87.9 millardos y actualmente es de Q107.5 millardos, de esa cuenta el nivel de ejecución presupuestaria pasa de 20.20 por ciento a 16.8 por ciento.

El primer año de gobierno es difícil el manejo administrativo de las carteras, pero en este caso el rezago se evidencia en el segundo año al frente de la administración pública, pese a que se anunció el apoyo para proyectos de reactivación y reconstrucción, así como se logró la aprobación de Q1.5 millardos para la compra de la vacuna contra el coronavirus, dijo Erick Coyoy, ex viceministro de Finanzas. 

El nivel de ejecución que se tiene es solo por la inercia del gasto para cubrir el pago de salarios, pero el retraso en la atención de la pandemia, la vacunación y a los daños causados por las tormentas ‘Eta’ y ‘Iota’ muestran la deficiente ejecución, agregó al comentar que se tienen recursos disponibles tanto de ingresos tributarios como colocación de deuda.

Ayer, se conoció que el Ministerio de Salud dispondrá de Q614.5 millones para adquirir vacunas Sputnik V que produce Rusia, pero a criterio de Coyoy es un rubro que debieron agilizar al igual que el gasto en inversión.

En 2020 la ejecución llegó al 89.6 por ciento del total de gasto de Q107.7 millardos con las ampliaciones aprobadas para los programas sociales por la emergencia y la compra de insumos hospitalarios, principalmente. 

Nuevo presupuesto

Este mes se inicia la formulación del Proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2022, luego de que este año quedará vigente el techo anterior y el Ministerio de Finanzas Públicas hasta ahora se limitó a publicar un acuerdo con normas de control del gasto y no una ordenada readecuación como lo ofreció el Presidente. 

Hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizará las proyecciones de crecimiento mundial, con las que el Banco de Guatemala podría estar oficializando las cifras para 2021 y 2022, que se utilizarán para las estimaciones de ingresos tributarios.

“No hay un reporte o informe de los avances de la reconstrucción por las tormentas que afectaron el año pasado”. 

Erick Coyoy, ex viceministro de Finanzas. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Paulina Santizo Murua
El Papel del Ciudadano Tuitero

#LasCortesQueQueremos

noticia AFP
Manchester United, el próximo rival del Granada

El Granada, debutante en la Europa League, tendrá un reto histórico en cuartos de final, al desafiar al Manchester United, según determinó el sorteo celebrado este viernes en la sede de la UEFA de Nyon (Suiza), en el que el Vilarreal quedó emparejado con el Dinamo Zagreb.

 

noticia Jorge Ibargüengoitia
Pampa Hash


Más en esta sección

Panamá usa aplicación móvil de IATA que busca mitigar pruebas falsas de COVID

otras-noticias

Sala revoca resolución de Juzgado que benefició a Williams Arbizú Luna

otras-noticias

Yayagram: nieto inventó un aparato de comunicación para su abuela

otras-noticias

Publicidad