[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Vinos ganaron terreno en 2020


Estadísticas de la SAT colocan al vino con el mayor aumento de litros distribuidos durante el año de la pandemia.

foto-articulo-Economía

La preferencia del mercado guatemalteco de bebidas alcohólicas el año pasado se centró en los vinos, que de 4.7 millones pasó a 13.1 millones de litros distribuidos, según el reporte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Otras bebidas como la cerveza y los destilados mantuvieron un nivel de distribución similar al año previo, con 436.8 millones y 20.7 millones de litros, respectivamente. En total 470.7 millones de litros de bebidas alcohólicas se distribuyeron en 2020, registrando un crecimiento de 5.7 por ciento frente a 2019. 

El comportamiento del consumidor durante el confinamiento puede explicar el incremento que tuvo el mercado de vino, indicó Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB). 

Se prepararon comidas en casa y el consumo de bebidas también se trasladó a la casa, comentó Lacs, al indicar que otros factores que pudieron incidir en el cambio de comportamiento pueden ser el precio de los vinos y que se considera con menor porcentaje de alcohol que otras bebidas destiladas. 

Maynor Cabrera, consultor de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes), señaló que Guatemala se mantuvo dentro de una tendencia en la región ya que según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el consumo de vino tuvo un aumento en 2020. 

Pese a que en el país no se tuvo un confinamiento tan estricto y que el vino no es una de las bebidas alcohólicas de mayor consumo, parece que las actividades de teletrabajo y estar más en casa modificó el patrón del consumidor, agregó Cabrera. El consultor de Fedes comentó que en el país la preferencia sigue marcada en la categoría de cervezas. 

Sin alcohol

La distribución de gaseosas y concentrados fue otra de las categorías que aumentó de 1,699.8 millones de litros a 1,778.8 millones; el agua pura embotellada presentó un descenso de 219.2 milloa 158.1 millones de litros.

3,070.3 millones de litros distribuidos de bebidas alcohólicas y sin alcohol, registró la SAT en 2020.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Ingresos tributarios logran estabilidad en dos meses

Las cifras muestran una leve mejora después de un año de pandemia.

noticia Sputnik
¿De qué suelen morir los cosmonautas?

Durante las investigaciones, analizaron los datos de 118 cosmonautas soviéticos y rusos a lo largo de casi 60 años —del 1 de enero de 1960 al 31 de diciembre de 2018—. Unos 37 habían fallecido.

noticia José Manuel Patzán
Sala Segunda anula proceso penal por desfalco de Q350 millones al IGSS

El fallo beneficia a Gustavo Herrera, operador político y artífice del fraude.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

¿Cómo bañar a un perro o a un gato?

otras-noticias

MP pide retirar la inmunidad del diputado Aldo Dávila

otras-noticias

Jimmy Morales acumula 20 solicitudes de retiro de antejuicio

otras-noticias

Publicidad