[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Un puente que conduce al desarrollo de mujeres rurales


foto-articulo-Economía

Empoderar a las mujeres guatemaltecas rurales en condiciones de pobreza mediante el microfinanciamiento y la educación es el principal objetivo de Puente de Amistad (Friendship Bridge).

Esta organización sin fines de lucro llegó a Guatemala en 1998 y comenzó a trabajar con mujeres del lago de Atitlán. Cuenta con ayuda de inversión de donantes estadounidenses para brindar microcréditos y educación.

El director de Operaciones en Guatemala, Sergio Morales, dijo que fue tan impactante el desarrollo en el área del lago que se decidió trabajar en otras áreas. En la actualidad tiene ocho agencias ubicadas en Sololá, Nebaj, Chimaltenango, Quetzaltenango, Huehuetenango, Mazatenango y San Marcos, está última se inauguró en marzo. Para abril abrirán otra en Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez.

La organización atiende a un poco más de 23 mil 500 mujeres. “La misión de Puente de Amistad es empoderar mujeres, y una forma es darles las herramientas para que ellas se puedan desarrollar. Creemos que la microempresa es un gran canal para que ellas puedan mejorar la calidad de vida, la de sus hijos, de sus familias y comunidades”, dijo.

Agregó que las mujeres son mucho más solidarias con la comunidad, porque cuando su negocio crece, lo primero que hacen es contratar a la familia y a vecinos.

Financiamiento
Puente de Amistad ofrece microcréditos desde Q1,000 hasta Q25 mil en banca comunal. Se reúne a un grupo de mujeres, ocho en promedio, quienes eligen una junta directiva para que reúna el dinero que se pagará cada mes. La tasa de interés oscila entre 1.7 y 2.6 por ciento mensual.

En el programa de microcrédito, el año pasado se atendió a 29 mil 294 mujeres, mientras que en 2019 fueron 32 mil 469.

La organización tiene otros proyectos. Uno es el Programa Agrícola que se realiza en Quiché, que en 2020 atendió a 1,434 beneficiarias con asistencia técnica agrícola. Uno de los mayores retos de este programa es enlazarlas al encadenamiento, dijo Morales.

En el programa de Salud se incluyen servicios de salud preventivos para las clientas, mediante la visita de enfermeras a las comunidades con el apoyo de médicos. En 2020, a pesar de estar en pandemia, se atendió a 10 mil 63 mujeres. Se implementó el servicio de telesalud.

Otro programa es el de artesanas Hand Made by Friendship Bridge, donde ayudan a las mujeres a buscar mercados para sus productos en Estados Unidos. En 2020 se atendió a 444 artesanas y en la actualidad hay 35 clientas que ya exportan a Estados Unidos y a Europa. Existe un plan para que puedan vender en Amazon Handmade.

Además, tienen facilitadores que capacitan a las mujeres, para ello tiene los programas desarrollo local de negocios, de capacitaciones avanzadas y de educación no formal.

Expansión
En el segundo semestre de este año se lanzará el programa Emprendedora para brindar préstamos desde Q15 mil hasta Q100 mil, para clientas que ya han logrado establecer sus negocios y generar empleo. Tendrá el componente de desarrolladores de negocios locales para dar acompañamiento durante todo el crédito.

Además, para los próximos cuatro años se abrirá una agencia nueva por año, según los planes de la organización.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Caravana rumbo a EE.UU. suma más de 9 mil migrantes en Guatemala

La caravana se adentró en territorio guatemalteco, llegando hasta Jocotán y Camotán, departamento de Chiquimula, fronterizo con Honduras.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Presidente Giammattei promete fortalecer al Ejército
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Más confianza en recuperación de la economía

El 76.5 por ciento de encuestados por el banco central espera que el siguiente semestre mejore la situación económica.



Más en esta sección

Organizaciones manifiestan amenaza a la independencia judicial por la decisión de no juramentar a Gloria Porras

otras-noticias

Oposición demanda justicia en el tercer aniversario de la crisis en Nicaragua

otras-noticias

Empresarios de Panamá insisten en la “necesidad” de reformar la Constitución

otras-noticias

Publicidad