[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“Queremos transformar ideas en negocios”


Daniel Panedas, fundador de Empréndete Guate.

foto-articulo-Economía

La iniciativa Empréndete Guate surgió en 2018 con el objetivo de apoyar a emprendedores a crear modelos de negocio rentables, brindarles conocimientos básicos para manejar su proyecto y acceso a financiamiento. Con el apoyo de empresas como Bac Credomatic, el 11 de marzo Empréndete Guate lanzó la tercera convocatoria para recibir proyectos de personas individuales o desarrollados por varios socios durante todo el mes de abril. Actualmente, más de cien personas han sido capacitadas en el programa.

¿En qué consiste Empréndete Guate?

— Los emprendedores tienen grandes necesidades desde el acceso a herramientas de conocimiento que se concentran en: ventas, administración y mercadeo hasta el acceso a financiamiento, mercados y difusión. Empréndete Guate es un proyecto que incluye esas herramientas y este año desarrollaremos un Marketplace para emprendedores, para que puedan difundirse. Queremos ser una pieza positiva que ayude a dinamizar todos los puntos del emprendimiento.

Esta es la tercera edición, ¿qué resultados han obtenido con las anteriores? 

— Hemos tenido un promedio de 400 proyectos inscritos en cada una de las ediciones. Llevamos más de cien proyectos capacitados a través de una alianza con la Universidad Rafael Landívar. Este año hay algunas innovaciones como: hacer un grupo cerrado en Facebook para que los emprendedores compartan sus conocimientos y experiencias. También vamos a desarrollar algunos podcast que cuenten su historia.

¿Quiénes pueden postularse?

— Queremos trabajar con el emprendedor pequeño. Con este proyecto tratamos de romper tres paradigmas: el emprendimiento es solo para jóvenes, cuando se habla de emprendimientos todos piensan en tecnología, pero la mayoría proviene de áreas tradicionales de negocio y el tercer paradigma es que el emprendimiento no es solo a nivel de capital, sino que tenemos que impulsar el desarrollo a nivel departamental. Queremos transformar ideas en negocios. A los emprendedores que solo tienen una idea nosotros les ayudamos a que se transforme en un plan de negocio, que puedan ejecutarlo y transformarlo en una empresa. Y a los que ya están operando los ayudamos a llegar al siguiente nivel. No es solamente una cuestión de dinero sino de herramientas de conocimiento y acceso a mercados.

¿Cuáles son las categorías?

— Tenemos divididos los proyectos en: tecnológicos (basados en desarrollos web, aplicaciones, etcétera) y tradicionales (todo el universo de los demás negocios) y los tenemos separados en dos categorías: la de ideas, que quiere decir que todavía no se está ejecutando, y los emprendimientos que ya existen con un producto viable que se está comercializando. Estimamos tener entre 400 y 500 proyectos. En las últimas dos semanas se han inscrito 150 proyectos. 

¿Qué ganan los participantes?

— Cuando participan en este proyecto tienen la posibilidad de exponerse ante un jurado. Solamente con que tengan que preparar un discurso les hace replantearse muchas ideas del negocio. En la siguiente etapa se eligen 50 proyectos para ser parte de la ruta del emprendedor en donde reciben una capacitación intensiva de ocho semanas. Y luego cuatro personas tienen la posibilidad de ganar capital semilla no reembolsable y una mentoría hecha por emprendedores, entre ellos Karla Ruiz Cofiño, Harris Whitbeck, Sofía Hegel. Estamos repartiendo un total de Q50 mil entre los cuatro ganadores.

Todo el proceso es gratuito y pueden aplicar personas mayores de 18 años en adelante de todo el país. Para postularse ingrese a: www.emprendete.gt

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Condenas a 30 años de prisión por consumo de cannabis conmocionan Túnez
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
PDH solicita igualdad comercial para los vendedores de mercados
noticia Cristian Velix/elPeriódico
En tres meses, el Ejecutivo ha erogado Q1.63 millardos en bonos adicionales

El monto es mayor a los recursos destinados al programa Prevención de la Mortalidad de la Niñez y de la Desnutrición, cuyo presupuesto para este año es de Q1.07 millardos.



Más en esta sección

Exfuncionarios y excandidatos buscan formar nuevos partidos políticos

otras-noticias

El poeta Villegas

otras-noticias

¿Quién le cree a los diputados?

otras-noticias

Publicidad