[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Fed levantará restricción a dividendos en la banca


Los mercados aún digieren las declaraciones de Powell.

foto-articulo-Economía

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció que probablemente eliminaría las restricciones a dividendos bancarios y la recompra de acciones para “la mayoría de las empresas” en junio, después de su próxima ronda de pruebas de solvencia.

El banco central dijo que todas las grandes empresas que puedan demostrar que se mantienen por encima de los requisitos de capital mínimo, después de someterse a la próxima prueba de solvencia, ya no tendrán las restricciones que se impusieron al inicio de la pandemia para ayudar a los bancos a acumular reservas.

Las empresas que vean que sus niveles caen por debajo de los mínimos durante la prueba deberán cumplir con las restricciones hasta el 30 de septiembre.

Antes, la Fed había estipulado que los bancos podían pagar dividendos o recomprar acciones solo si su ganancia neta superaba a la del año anterior.

“El sistema bancario sigue siendo una fuente de fortaleza y volver a nuestro marco normal después de la prueba de solvencia de este año preservará esa fortaleza”, dijo Randal Quarles, el principal responsable de regulación de la Fed.

Es probable que el anuncio sea recibido con alivio por los grandes bancos de Wall Street, que se habían enfurecido bajo las restricciones impuestas en junio de 2020.

Wall Street digiere comentarios de Powell
Los mercados estadounidenses se encuentran aún digiriendo las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien afirmó hoy más temprano que la Fed tiene pensado retirar, de manera gradual y con transparencia, las herramientas implementadas durante la emergencia económica generada por la pandemia del COVID-19, entre las que se incluyen los bajos tipos de interés y las compras de bonos del Tesoro.

En una entrevista de radio concedida al programa Morning Edition de la National Public Radio, Powell dijo que la reducción de los estímulos será gradual y a medida que la economía de Estados Unidos vaya mostrando signos de recuperación.

“Con el tiempo, a medida que la economía se recupere y hayamos proporcionado orientación al público sobre esto, a medida que avancemos sustancialmente hacia nuestros objetivos, reduciremos gradualmente la cantidad de valores del Tesoro y de valores respaldados por hipotecas que estamos comprando. Y luego, a largo plazo, hemos establecido una prueba que nos permitirá aumentar las tasas de interés. Así que, muy, muy gradualmente y con gran transparencia, cuando la economía se haya recuperado casi por completo, estaremos retirando el apoyo que proporcionamos durante los tiempos de emergencia”, dijo Powell.

Recordemos que los tipos de interés se encuentran en el nivel del cero al 0.25 por ciento desde hace aproximadamente un año, cuando la crisis del COVID-19 obligó a la paralización de las actividades económicas en Estados Unidos, y como consecuencia, millones de ciudadanos perdieron sus empleos.

Resultados
Tras las declaraciones, el Dow Jones Industrial Average, sube un ligero 0.20 por ciento, el S&P 500 pierde un 0.09 por ciento, mientras que el tecnológico Nasdaq 100 pierde un 0.71 por ciento.

“Aunque sus declaraciones no aportan nada nuevo, contrarrestan un poco los esfuerzos realizados en las últimas semanas por él mismo, ya que ha reiterado en muchas ocasiones que la Fed no se ha planteado actualmente retirar los estímulos porque la economía se ha recuperado, pero aún está muy lejos de sus objetivos”, dijo Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil.

Vacuna, la esperanza de la economía
Powell también dijo en la entrevista que el paquete de ayudas por US$1.9 millones que se aprobó y firmó recientemente dará lugar a una mayor actividad económica y contratación de personas en el mercado laboral, mismo efecto positivo que tendrá el proceso de vacunación que avanza en Estados Unidos.

“Hemos visto algo así como 85 millones de estadounidenses han recibido al menos una vacuna. Las vacunas diarias son de 2.5 millones. Y eso nos va a permitir reabrir la economía antes de lo esperado”, dijo.

AstraZeneca se enfrenta a nuevas complicaciones
La distribución de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca (LON:AZN), en la que confía gran parte del mundo para combatir la pandemia, enfrentó más complicaciones el jueves, al detener India las exportaciones del medicamento, mientras Europa estrecha el control de sus envíos al extranjero.

India suspendió de forma temporal todas las grandes exportaciones de la vacuna de la firma anglosueca elaboradas por el Instituto Serum (SII, por sus siglas en inglés), el mayor fabricante de vacunas del mundo, para satisfacer la demanda interna según aumentan las infecciones, dijeron dos fuentes.

Eso podría retrasar los envíos a decenas de países de bajos ingresos que también dependen de la producción del SII en el marco del plan de distribución de vacunas COVAX, respaldado por la Organización Mundial de la Salud.

“Entendemos que las entregas de vacunas COVID-19 a las economías de bajos ingresos que participan en el plan COVAX probablemente enfrentarán retrasos”, dijo a Reuters Unicef, socio de adquisición y distribución del programa.

La medida india se produce cuando la Unión Europea se reúne para considerar dar a los estados miembros un mayor margen para bloquear la exportación de vacunas, en un momento en que luchan por reducir las infecciones y aumentar las campañas de inmunización.

La propuesta se aplicaría a todas las vacunas, incluida la de AstraZeneca, en la que la UE se había basado originalmente para cumplir el objetivo de inocular al 70 por ciento de su población adulta para este verano boreal.

La vacuna de AstraZeneca se considera crucial para hacer frente a la pandemia, ya que es más barata y más fácil de transportar que otras.

www.inoncapital.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes/elPeriódico
“Cientos de negocios y miles de empleos están en riesgo”

Abraham Az, presidente de la Gremial de Restaurantes de Guatemala Apoya, de la Cámara de Comercio.

noticia Redacción Deportes
“Gambetita” Díaz salva a Municipal

Antigua GFC vencía 1-0 a Municipal y le pudo hacer varios goles más, pero apareció “El Gambeta” Alejandro Diaz y logró la nivelación: la serie está abierta…

 

 

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Alcaldía de Pochuta busca construir central hidroeléctrica

En abril se recibirán las ofertas para el proyecto que se planifica realizar, en la finca municipal El Cubo.



Más en esta sección

Guatemala celebró los premios Estela, estos son los ganadores

otras-noticias

Becas para estudiantes de Medicina tendrán duración de nueve meses

otras-noticias

Mineduc publica acuerdo y confirma que no realizará evaluación a los graduandos

otras-noticias

Publicidad