[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Economía se mantiene a flote en el primer trimestre


Banguat revisará las estimaciones de crecimiento en abril, pero ve riesgos si hay de nuevo restricciones ante la pandemia.

foto-articulo-Economía

El lento suministro de vacunas contra el COVID-19 y el incremento de casos registrados podría significar volver a restringir algunas actividades económicas, y complicar el escenario actual de proyecciones que realiza el banco central. 

La prioridad debe ser la vida de las personas, dijo ayer el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, al comentar el impacto que por la tercera ola de contagios de COVID-19 y las medidas que el gobierno pueda implementar para aplanar la curva de casos. 

Ayer el Ministerio de Salud descartó restricciones ante el incremento de los casos diarios de COVID-19 y el nivel de ocupación hospitalaria.

Sin embargo, hasta el primer trimestre las expectativas de crecimiento siguen siendo favorables, según el Banguat, que en dos semanas actualizará las proyecciones económicas para este año. El escenario actual es de un rango entre 2.5 y 4.5 por ciento de crecimiento, con un valor central de 3.5 por ciento. 

El consumo y la inversión privada refuerzan el optimismo que tiene el banco central que se suma a la mejora del desempeño de las economías de los principales socios comerciales del país. Los índices de confianza y del comportamiento mensual de la economía, así como el ingreso de remesas se han recuperado, agregó el presidente del Banguat. 

Pero Recinos señala que persiste la incertidumbre con respecto al alcance de los paquetes de estímulo fiscal y monetario, y el avance en la distribución de las vacunas a nivel internacional. 

La confianza en las cifras positivas se debe a que considera que no habrá restricciones, ni en Semana Santa, comentó el economista Juan José Narciso. Pero es irresponsable por parte de las autoridades no impulsar alguna medida, agregó. 

Además el nivel de inflación, que en febrero alcanzó el seis por ciento, debe ser una preocupación por el impacto que tiene en los hogares, dijo el economista.

Según el Banguat, el impacto de las restricciones ante el COVID-19 en el transporte y otras fue de 1.41 por ciento en la inflación reportada el mes anterior y los factores estacionales contribuyeron 1.88 por ciento en el indicador de precios.

Presupuesto levanta dudas

Este mes las calificadoras de riesgo Fitch y S&P realizan la evaluación del país y dentro de las inquietudes señaladas está el techo de gasto y el nivel de déficit fiscal, comentó Recinos. 

El compromiso del Ministerio de Finanzas (MInfin) es que el déficit fiscal este año no supere el 3.4 por ciento, y se espera que en los próximos años se reduzca a niveles sostenibles de dos por ciento. 

El tema del presupuesto sigue pendiente, afirmó Narciso ya que las normas de transparencia y mejora del gasto que publicó el Minfin carecen de fuerza de ley y fueron autoaprobadas por el Ejecutivo.

“La inflación y el presupuesto son dos temas a los que se debe prestar atención”, finalizó Narciso.

1.75% 

se mantiene el nivel de la tasa líder por decisión unánime de la Junta Monetaria.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez
En siete años Guatemala ha recibido menos inversión extranjera

Desde 2014 las cifras de inversiones muestran contracción.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
SAT devela una estructura de empresas evasoras del pago de impuestos

La institución explicó que estos comercios facturan por honorarios, alquileres, asesorías, servicios técnicos y profesionales.

noticia Sputnik
Blinken y canciller de Panamá acuerdan combatir la ‘influencia maligna’ en Centroamérica

Blinken enfatizó que Estados Unidos comparte intereses en trabajar con Panamá para mejorar la estabilidad, la prosperidad y la seguridad regionales



Más en esta sección

Panamá usa aplicación móvil de IATA que busca mitigar pruebas falsas de COVID

otras-noticias

Sala revoca resolución de Juzgado que benefició a Williams Arbizú Luna

otras-noticias

Yayagram: nieto inventó un aparato de comunicación para su abuela

otras-noticias

Publicidad