[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Normas de transparencia para Presupuesto vigentes hasta hoy


Tras una espera de casi tres meses, el Gabinete de Gobierno aprobó los lineamientos.

foto-articulo-Economía

Desde hoy están vigentes las normas de transparencia y calidad de gasto que el Ejecutivo aprobó para este ejercicio fiscal, las mismas incluyen que se publique el reporte de los datos de vacunación que el Congreso incluyó en el Decreto 1-2021, Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el COVID-19.

El Ministerio de Finanzas publicó ayer el Acuerdo Gubernativo 50-2021 con los lineamientos de control y calidad del gasto, debido a que para este ejercicio fiscal sigue vigente el Presupuesto del año anterior.

Esta normativa busca llenar los vacíos ante la falta de aprobación del Presupuesto 2021, pero persiste la incertidumbre con respecto al techo de gasto, pues el compromiso es recortar a Q94.3 millardos el monto total de Q107.5 millardos que están vigentes.

Pedro Prado, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), refirió que se “esperaban lineamientos más precisos con respecto al techo presupuestario, ya que sigue vigente el anterior y se tiene el riesgo de que se rebase el monto de Q94.3 millardos”.
Entre lo aprobado por los ministros está la priorización del pago de remuneraciones, servicios básicos, deuda pública, insumos críticos y laudos arbitrales; la verificación de bases de datos de beneficiarios de los programas sociales, el reporte de vacunación contra el COVID-19, y que las entidades a cargo cuenten con la preinversión para iniciar con los proyectos de reactivación económica.

Se había solicitado dar mayor seguimiento y garantía de transparencia a los proyectos de inversión, incluyendo la de los Consejos de Desarrollo, agregó Prado al advertir que con este acuerdo aún persiste esa debilidad.

Divulgación
Al final del Artículo 7 del acuerdo publicado que se refiere al “seguimiento en la estrategia para la mejora de la ejecución y calidad del gasto público” se incluye que “previo a la ejecución de egresos en el renglón 121 –divulgación e información– se deberá consultar a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).

El diputado Carlos Barreda, jefe de bancada de la UNE, manifestó en redes sociales que el renglón 121 asciende a Q30.1 millones y “los ministerios deben pedir permiso a la SCSP previo a ejecutar los fondos”. De forma positiva, Prado valoró que se incluyera el ejercicio de Presupuesto Abierto.

15.47%
alcanza la ejecución presupuestaria de la Administración Central.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Camex manifiesta su preocupación por invasión de terrenos en San Marcos
noticia Enrique García/elPeriódico
Allan Rodríguez concentra el poder del Congreso

El presidente no quiso tener relación con el Jardín Infantil, la atención a la ciudadanía, ni supervisar trámites administrativos.

noticia
Prosperidad incluyente


Más en esta sección

MP ha atendido este año a 154 víctimas de trata de personas

otras-noticias

Olga quería pintar su casa, no suicidarse

otras-noticias

Congreso sigue postergando juramentación de Porras

otras-noticias

Publicidad