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Economía

“La satisfacción de nuestros clientes es nuestro respaldo”,Erlin Ayala, director ejecutivo de A. R. Producciones.


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El 2021 comenzó para A. R. Producciones, una agencia de producción audiovisual, con su primera exportación a Japón, un nuevo mercado internacional conquistado e inimaginado hace más de 10 años por sus fundadores. A. R. Producciones nació en 2002 como una agencia de comunicación y como productora de televisión. Durante 19 años, han realizado proyectos en producciones de radio, documentales, comerciales, diseño gráfico, animación 2D y 3D y comunicación en general.
Su equipo de trabajo está conformado por directores, productores, escritores, locutores, camarógrafos, editores, entre otros. Erlin Ayala y Aury González son socios fundadores y directores ejecutivos y de administración de A. R. Producciones que actualmente tiene sus nichos de mercado definidos en la industria local y en el extranjero.
Pero para llegar a este punto, Ayala comentó que la empresa sorteó desafíos como: la transformación tecnológica en la primera década de 2000.


¿Cómo definiría estos 19 años de trabajo de A. R. Producciones?
– La satisfacción de nuestros clientes es nuestro principal respaldo. Ya perdí la cuenta de cuántos clientes llevamos, pero han sido clientes importantes nacionales, internacionales, agencias de cooperación y Gobierno. Ahora todo nuestro enfoque está en agencias de cooperación y exportación de servicios.


¿Cómo inicia el proceso de exportar sus servicios?
– Más o menos en la década de 2010 a 2020 hubo una saturación, todavía lo sigue habiendo, pero en ese tiempo más extendida, de empresas pymes (pequeñas y medianas) de producción a medida que la transformación digital crecía. Con colegas platicabamos sobre esta contracción del mercado en donde los precios se habían abaratado, había mucha oferta, pero poca demanda. Estábamos viendo un colapso de la incipiente industria que podíamos crear. Entonces 15 empresarios decidimos unirnos y nos acercamos a Agexport (Asociación de Exportadores) y fundamos el comité de Industria Creativa, que en ese tiempo se llamaba Icrea (actualmente economía naranja). A partir del surgimiento e integración a Agexport en 2015, logramos consultorías importantes para la industria en Guatemala y Costa Rica


¿Qué herramientas aprendieron para ganar clientes en otros mercados?
– Agexport nos fue integrando y acercando a los procesos y modelos de exportación. Es importante entender que la industria en la que estamos vinculados no manejamos fronteras porque nuestros procesos son digitales. Y tampoco somos empresas que aglomeramos a cien o más empleados bajo un techo.
Somos una industria que está compuesta por nodos, es decir, artistas digitales interconectados que realizan desde la locución hasta la edición desde su casa a través de la nube. Tenemos entre 10 a 20 empleados por proyecto y además puedo contratar a personal en otros departamentos. Estos son procesos importantes de la transformación digital que maneja la industria creativa.


¿Cuáles son sus principales mercados?
– Hemos exportado servicios de producción audiovisual a Honduras, El Salvador, Costa Rica y algunas piezas para México. Sobre todo hemos trabajado en California; San Antonio, Texas, y teníamos un contacto para hacer fotografía que se exportaba a Francia, allá se procesaban y luego se distribuía en redes sociales. Recientemente realizamos nuestra primera exportación a Japón. Hicimos una producción para la televisión NHK y fue interesante porque el director se conectó vía Zoom para supervisar cada proceso.


Innovaciones en la pandemia
Ayala afirma que la economía naranja aún tiene mucho que dar y cree en la premisa de motivar a los jóvenes. “La industria creativa tiene su base en darle el valor agregado a la propiedad intelectual y tiene un capital muy importante en los jóvenes talentosos. Es importante darle un valor a la juventud que es la base de la industria creativa”, agregó. Durante la pandemia, lograron conquistar otros nichos como el streaming.


¿Qué prevén para 2021?
– El primer trimestre está llenándose y tendremos un balance positivo. Generalmente en nuestra industria este es muy lento. Ya tuvimos esta primera exportación a Japón y estamos vinculados con otros proyectos regionales. La proyección es que tendremos demanda en materiales de promoción.

Amazon Prime
En 2020 A. R. Producciones, en busca de oportunidades, observó la alta demanda de contenidos en plataformas VOD (Video bajo demanda). Esto le llevó a acercarse a Óscar García, su socio de negocios en California, para ser agregadores de contenido. Amazon Prime les abrió las puertas. “Esto nos llevó a subtitular la primera película para dicha plataforma”, dijo Ayala.

3
idiomas mayas
(k’iche’, q’eqchi’ y kaqchikel) han sido parte de los documentales que han realizado.

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