[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

EE. UU. se centra en infraestructura e impuestos


Una propuesta es aumentar la tasa a los corporativos a 28 por ciento.

foto-articulo-Economía

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo ayer que la economía de Estados Unidos sigue en crisis debido a la pandemia, aunque defendió el desarrollo de planes para futuros aumentos de impuestos para pagar nuevas inversiones públicas.

Yellen habló en una audiencia de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que supuestamente debía discutir la recuperación del país de la recesión provocada por el coronavirus, pero se convirtió en una escaramuza sobre prioridades mucho más allá de eso.

Los miembros republicanos del panel desafiaron a Yellen y al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre temas como planes para incorporar el cambio climático en la regulación financiera, y específicamente consultaron a Yellen sobre cómo el país puede estar al mismo tiempo en crisis y lo suficientemente saludable como para considerar aumentar los impuestos.

El agujero inmediato sigue siendo profundo, afirmó Yellen, con “un enorme problema de desempleo” tras la pérdida de puestos de trabajo debido a la pandemia.

“Pero una vez que la economía vuelva a ser fuerte, es probable que el presidente (Joe) Biden proponga que participemos en planes a largo plazo para abordar los déficits de inversión de larga data… en infraestructura, inversión para abordar el riesgo climático, inversiones en personas, investigación y desarrollo, manufactura”, dijo. “Es necesario pagar por ellos”.

Una posibilidad es aumentar la tasa de impuestos corporativos de nuevo al 28 por ciento y solucionar una “carrera global hacia el abismo” en lo que pagan las empresas.

Fue la última de una serie de audiencias trimestrales celebradas por el comité para hacer un balance de la respuesta económica al coronavirus, pero las sesiones se han convertido en asuntos cada vez más abiertos con miembros que preguntan sobre temas desde el papel de China en el Fondo Monetario Internacional hasta las reglas contables.

Inflación controlada
En el entorno económico general, Powell restó importancia a las preocupaciones de algunos legisladores sobre la posibilidad de una inflación venidera, ya que la política monetaria laxa de la Fed coincide con una reapertura económica que se espera que provoque el crecimiento más fuerte desde la década de 1980.

“Esperamos que la inflación aumente durante el año”, pero no será “particularmente grande ni persistente”, afirmó Powell en el testimonio después de que algunos miembros dijeron que estaban preocupados por el aumento de los precios. “Tenemos las herramientas para hacer frente a eso”, si se convierte en un problema dijo Powell.

La recuperación económica de Estados Unidos está evolucionando más rápido de lo esperado, pero aún enfrenta los riesgos de la pandemia de coronavirus por un lado y la posible inflación por el otro, a medida que el masivo respaldo fiscal avanza a través del sistema.

La respuesta federal a la crisis, que incluye un gasto de unos US$5 billones y un apoyo masivo del banco central, sentó las bases para un repunte que ahora se afianza a medida que el programa de vacunación contra el COVID-19 cobra impulso y se levantan las restricciones por la pandemia.

Sin embargo, sigue sin estar claro con qué rapidez volverán a encontrar empleo millones de trabajadores aún desempleados, si la Fed puede mantener la estabilidad de los mercados en medio del aumento de los precios y

Ante la Comisión de Banca del Senado
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo a legisladores estadounidenses que las próximas subidas de precios tras la pandemia no se les irá de las manos ni provocará un brote destructivo de inflación persistente.

“Esperamos que la inflación aumente durante el año”, pero no será “particularmente grande ni persistente”, afirmó Powell a los miembros de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, que le señalaron los recientes saltos de los precios de la gasolina, la madera y otros productos.

“Tenemos las herramientas para hacer frente a eso”, si se convierte en un problema dijo Powell.

La comparecencia junto a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, tenía como objetivo revisar el avance de la recuperación de Estados Unidos de la pandemia, y la eficacia de las políticas fiscales y monetarias usadas para combatirla, pero incluyó una primera escaramuza sobre los posibles planes de infraestructuras y alzas de impuestos que estudia el gobierno de Joe Biden.

Yellen, cuestionada sobre si las subidas de impuestos a las empresas u otros impuestos podrían hacer más daño que bien, dijo que el programa se centraría en “el gasto que esta economía necesita para ser competitiva y productiva”, pero que requeriría “algunas subidas de ingresos” para compensar el costo.

Wall Street cierra en rojo
Wall Street cerró en territorio negativo ayer y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0.94 por ciento tras una jornada marcada por la comparecencia en el Congreso de EE. UU. del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 308.05 puntos y se situó en 32,423.15 unidades, mientras el selectivo S&P 500 descendió un 0.76 por ciento o 30.07 puntos, hasta 3,910.52 unidades.

El índice Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes del mercado, perdió un notable 1.12 por ciento o 149.84 enteros, hasta 13,227.70 unidades.

Powell compareció ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes junto a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y pasó buena parte de su intervención rebatiendo el temor a las presiones inflacionarias que pueden generar los estímulos monetario y fiscal.

www.inoncapital.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Costa Rica debe reducir urgentemente su deuda pública, advierte experto

Datos oficiales indican que durante el 2020 Costa Rica alcanzó una deuda del 67.3 por ciento y para el 2021 se estima que superará el umbral del 70 por ciento.

noticia AFP
Kanye West y Kim Kardashian viven separados, según medios

Desde hace meses, West, de 43 años, vive en Wyoming (oeste) y Kim Kardashian, de 40 años, sigue en California con sus cuatro hijos, según esa fuente.

noticia Mario A. Garcia Lara
La mejor política de reactivación

Un programa de vacunación rápido y global es el estímulo más fuerte que podemos proporcionar a la economía. 



Más en esta sección

Pacientes crónicos del IGSS sufren escasez de medicamentos

otras-noticias

Giammattei evita hablar de corrupción, pide ayuda sin condiciones y responsabiliza a EE. UU. de demanda de drogas

otras-noticias

Sala confirma absolución de hijo y hermano de Jimmy Morales

otras-noticias

Publicidad