[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Ingresos tributarios logran estabilidad en dos meses


Las cifras muestran una leve mejora después de un año de pandemia.

foto-articulo-Economía

En el acumulado de ingresos al fisco en el primer bimestre del año hay un saldo favorable de Q271.3 millones con respecto a la recaudación programada, impulsado por el pago de impuestos internos que acumulan Q8.4 millardos.

El comportamiento de los impuestos hasta febrero dejó Q11.5 millardos, durante el mes anterior lo percibido sumó más de Q4.9 millones, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, la brecha acumulada se mantiene en los tributos aduaneros con Q64.7 millones menos de lo estimado al reportar Q3.1 millardos en Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las Importaciones y Derechos Arancelarios.

Para este año se proyecta cerrar con Q64 millardos de ingresos tributarios para financiar el Presupuesto estatal, que de acuerdo al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) será de Q94.3 millardos, aunque se tiene un techo de Q107.4 millardos por estar vigente el plan de gasto del año anterior y la falta de un acuerdo del gobierno para recortar las asignaciones y ajustar el monto presupuestario.

Riesgos
Las acciones para frenar el contrabando que ha implementado la SAT y el alza en los precios de los combustibles a nivel internacional pueden favorecer los ingresos provenientes del comercio exterior, señaló José López Morales, consultor de la firma Denarium Guatemala.

Algunas empresas, luego de un año del primer caso de COVID-19 en el país, están recuperando el nivel de ventas previo a los cierres que se impusieron para enfrentar la crisis sanitaria, explicó López Morales, pero ante el incremento de casos que se reporta se tiene la posibilidad de que el gobierno vuelva a considerar medidas de cierre y restricciones en la actividad económica y eso impactará de nuevo a las empresas.

El IVA doméstico acumula hasta febrero Q3.08 millardos de ingresos, una mejora de Q118.8 millones con respecto al primer bimestre del año anterior y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) con Q2.7 millardos, se situó Q200.9 millones arriba de lo captado en el mismo periodo de 2020.

Las autoridades esperan que se mantenga así el ritmo de recaudación fiscal.

Intervienen empresa
La SAT realizó ayer la intervención de la empresa Almacén Chang y Cía., por el posible delito de defraudación tributaria. En octubre pasado el ente recaudador retomó las acciones jurídicas para intervenir en los casos de incumplimiento de las obligaciones con el fisco.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Orero, analista de tenis
Carlos Alcaraz, la nueva figura del tenis español

El tenis sigue proyectando nuevas figuras en el circuito de la ATP y ahora un joven español se une a la lista de ilustres figuras juveniles con una estupenda proyección.

noticia IN ON CAPITAL
Economía global con sombrías perspectivas

El PIB se expandirá un cuatro por ciento en 2021.

noticia AFP
Juventus y Nápoles buscan el primer título

Andrea Pirlo quiere apuntarse su primer título como técnico el miércoles en la Supercopa italiana, dirigiendo a la Juventus, días después de una dura derrota contra el Inter que le aleja de su objetivo de un décimo título consecutivo de la Serie A.

 



Más en esta sección

Dos elefantes juegan a embestir un carro en un safari

otras-noticias

Human Rights denuncia “crímenes de lesa humanidad” en China por destrato a los uigures

otras-noticias

Filman el sorprendente aterrizaje de un avión en una playa llena de bañistas

otras-noticias

Publicidad