[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Impulsarán uso de semillas mejoradas con tres proyectos


El ICTA espera incrementar su producción de semillas entre 25 mil y 30 mil quintales.

foto-articulo-Economía

El Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) produce regularmente mil quintales de semillas al año. Con tres convenios que suscribió con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) espera alcanzar entre 6 mil y 7 mil quintales este año, y entre 9 mil y 10 mil quintales en los siguientes dos años.

El gerente del ICTA, Julio Villatoro, dijo que las semillas se distribuirán entre familias afectadas por la pandemia y las dos depresiones tropicales Eta y Iota. 

Para ello se suscribieron convenios de cooperación técnica y financiera con el Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (Vider), el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan) y la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (Dicorer), para mejorar y reactivar la productividad de los agricultores que perdieron sus cultivos.

Entre las 11 variedades que se distribuirán están semillas biofortificadas de maíz ICTAB-15, ICTAB-9 e ICTAHB-18; de frijol ICTA-Chortí para el oriente del país e ICTA Superchiva para el altiplano, así como la de ICTA arroz e ICTA dorado camote. Estas semillas han sido biofortificadas con hierro, zinc y aminoácidos, para que en alguna medida puedan ayudar a las familias que padecen desnutrición. 

Otra de las que se distribuirá es ICTA HB17 resistente a la mancha de asfalto y frijol ICTA- ligero resistente al virus del mosaico dorado.

Según los convenios, con el Vider en el primer año se espera beneficiar a 6 mil 700 familias, en el segundo y tercero a 11 mil cada año. En el Visan llegarán a 123 mil agricultores en los tres años: 28 mil en el primero y 47 mil en el segundo y tercero. En la Dicorer son 61 mil 400 en los tres años, más de 20 mil por año.

El titular del MAGA, José Ángel López, dijo hace un tiempo que la inversión para este programa será de Q31.9 millones.

Estrategia

El MAGA incluyó en su Plan Estratégico Institucional crear un sistema de reservas estratégicas de alimentos.

De la producción de los beneficiados se esperaría que el grano comercial sea comprado por medio del MAGA y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para almacenarlo en las bodegas del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (Indeca), y así tener reservas de cultivos biofortificados para época de escasez de alimentos, dijo Villatoro.

En 2020, mediante el PMA se realizaron compras de alimentos para afectados por la pandemia. “Solo el año pasado adquirimos 46.7 toneladas métricas de frijol y 5 mil 916 toneladas métricas de maíz de pequeños productores”, dijo el PMA.

Agregó que en “el tema de las reservas sin duda es algo que apoyamos debido al impacto positivo que puede tener para el país. 

El director ejecutivo de Semilla Nueva, Curt Bowen, empresa que comercializa la semilla de maíz Fortaleza F3 (ICTA HB-18), considera que este proyecto para llevar y almacenar frijol y maíz biofortificado es una súper noticia porque es un montón de alimento que tendrá impacto en las familias, además de empujar la producción de estos. 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
EE.UU. ejecuta ataque con drones contra objetivo del EI en Afganistán
noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
¿Celebrar el Bicentenario?: dime qué lees y te diré qué piensas (VIII Parte)

A la memoria del pintor MANOLO GALLARDO, que desde su arte fue profundamente crítico de la realidad guatemalteca. El Banco de Guatemala debe exponer la obra que tiene del artista para todo el público, ya que fue comprada con recursos públicos.

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
Consideraciones postbicentenario

La independencia del primero de julio fue digna.



Más en esta sección

Congreso lanza licitación para restaurar áreas del Palacio Legislativo

otras-noticias

Caso prefabricado, similar a los presentados contra jueces y fiscales independientes, alcanzan a la prensa

otras-noticias

José Rubén Zamora y elPeriódico, siempre bajo acosos y amenazas

otras-noticias

Publicidad