[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemala posee un déficit de más de 2.2 millones de viviendas con servicios


Los datos del Censo 2018 generaron algunas dudas entre los constructores por la reducción de las viviendas inadecuadas.

foto-articulo-Economía

Tener una vivienda, con servicios y de buena calidad es una de las necesidades insatisfechas de miles de familias guatemaltecas. Según un nuevo cálculo, se estima que el déficit habitacional en el país alcanza 1 millón 363 mil 193 unidades. Esta medición, elaborada por la Asociación Nacional de Constructores (Anacovi), utiliza datos del VII Censo Nacional de Vivienda 2018.

José Fernando Estrada, director de Estadística de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), explicó que este nuevo cálculo se realizó utilizando la metodología del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y los datos del Censo.

Sin embargo, explicó que el dato es menor respecto del realizado con la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI-2018), el cual fue de 1 millón 603 mil 364. Refirió que con los datos del Censo 2018 hubo un cambio en la estructura del déficit cuantitativo, ya que son más de 400 mil unidades menos respecto de lo que se registró con la ENEI.

Estrada dijo que antes el déficit cuantitativo era del 25 por ciento del total, pero con el nuevo censo pasó a ser el 6.5 por ciento. Agregó que se acercaron al Instituto Nacional de Estadística y les dijeron que ese fue el dato que arrojó el Censo. Considera que el gran cambio está en la vivienda inadecuada, y puede tener mucho que ver con la vivienda ocupada y la desocupada que no las miden las otras encuestas.

Para Óscar Sequeira, ex vicepresidente de Anacovi, el déficit cualitativo (1.27 millones) corresponde a la vivienda fuera del área central y se mantuvo de acuerdo con la estimación que traían con la ENEI, y es por el piso de tierra. Agregó que las remesas han traído mejoras. Pero en el cuantitativo, considera que no hubo una buena cobertura del Censo en la capital de viviendas inadecuadas. Entre las razones, porque se ubican en áreas rojas donde no es fácil ingresar.

Viviendas sin servicios
Para homogeneizar los datos con otros países, se hizo una medición con la metodología del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la que se incluyen los servicios en las viviendas.

Con los datos del Censo y el déficit de servicios de la metodología de la CEPAL, el déficit total de vivienda alcanza los 2 millones 237 mil 957 unidades.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Isla Mexcaltitán: la Venecia mexicana llena de secretos aztecas
noticia Cindy Espina /elperiodico
Exjefe de Inteligencia de Jimmy Morales es el lobista de Bukele en Washington

El Gobierno de El Salvador firmó un contrato por US$450 mil con la empresa de lobby para la que trabaja el exfuncionario guatemalteco.

noticia Enrique García/elPeriódico
Con el mínimo de cuórum, el Congreso, integra pesquisidora contra Porras y De Mata

Los legisladores tendrán que determinar si procede o no el retiro de antejuicio en contra de los dos magistrados de la CC.



Más en esta sección

Panamá usa aplicación móvil de IATA que busca mitigar pruebas falsas de COVID

otras-noticias

Sala revoca resolución de Juzgado que benefició a Williams Arbizú Luna

otras-noticias

Yayagram: nieto inventó un aparato de comunicación para su abuela

otras-noticias

Publicidad