[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemala estima aumentar inversión en 2021


foto-articulo-Economía

Las autoridades encargadas de atraer inversiones extranjeras a Guatemala prevén conseguir un incremento del 35  por ciento  en 2021 en comparación con 2020, un año marcado por la pandemia y que, pese a la crisis, consiguió generar un 90  por ciento  de lo logrado en 2019.

El coordinador general del comité ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad de Guatemala (Pronacom), Rolando Paiz, dijo en entrevista para la Agencia Efe que a inicios de este año se han atendido a unas 90 empresas con el objetivo de ofrecerles aterrizar en territorio guatemalteco.

“Solo en enero cerramos cinco (empresas inversionistas). En febrero cerramos dos más de distintos sectores y diversos países de origen de la inversión”, detalla Paiz, ingeniero químico de profesión que anteriormente presidió la Asociación Guatemalteca de Plástico.

Paiz fue designado en 2020 por el presidente, Alejandro Giammattei, para el puesto que ocupa actualmente, tres días después de que el mandatario tomara posesión en enero de ese año.

La encomienda para Paiz fue captar la mayor cantidad y diversidad de inversión extranjera al país, así como mejorar la productividad de las empresas y agilizar los procesos entre ministerios, además proponer reformas para mejorar la competitividad del país.

En ese momento, recuerda Paiz, habían en el radar unas nueve empresas con posibilidades de arribar al país, pero para finales de ese mismo año “teníamos unas 65 empresas atendidas y hoy contamos con 90 que hemos atendido; no todas se concretan pero sí hemos caminado”, narra.

En su primer inmersión en la Administración pública, Paiz admite que a veces “te quieres aruñar el cerebro” por lo lento de algunos procesos, pero entiende que “así es como caminan las cosas y hay que seguir un plan”

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Verstappen va por el doblete

¿Mismo circuito y mismo vencedor? Después de su aplastante victoria en el GP de Estiria, el líder Max Verstappen aspira a una segunda victoria en siete días en “su” Red Bull Ring, esta vez en el Gran Premio de Austria de Fórmula 1.

 

noticia AFP
Parlamento Europeo pide a la UE reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela

La UE desconoce el resultado de las elecciones legislativas realizadas en Venezuela en diciembre y por ello tampoco reconoce la Asamblea Nacional surgida de esos comicios, que asumió funciones el 6 de enero.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
MP detecta supuestas plazas fantasma y contrataciones vinculadas a funcionarios en Instituto de la Víctima

La Fiscalía contra la Corrupción señala que hay funcionarios y exfuncionarios de los tres poderes del Estado involucrados.



Más en esta sección

Sputnik V: La ruta de un contrato que fracasó

otras-noticias

Guatemala al instante

otras-noticias

Machu Picchu celebra 110 años de su salto a la fama mundial

otras-noticias

Publicidad