[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

La Fed mejora pronóstico de crecimiento para EE. UU.


Se hace una proyección de dos puntos porcentuales más.

foto-articulo-Economía

La Reserva Federal (Fed) mejoró ayer su pronóstico para la recuperación económica de Estados Unidos, elevando su previsión de crecimiento al 6.5 por ciento para 2021, frente al 4.2 por ciento previsto a finales de 2020, y decidió mantener los tipos de interés cercanos al cero por ciento .

En sus proyecciones actualizadas, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) también aumentó su pronóstico para la inflación de este año al 2.4 por ciento, por encima del 1.8 por ciento anticipado previamente, y adelantó que el desempleo bajará al 4.5 por ciento a fin de año, en vez del cinco por ciento previsto hace tres meses.

“Esperamos mantener los tipos hasta que alcancemos cuotas de empleo máximo y la inflación alcance nuestra meta. La inflación está en camino de superar moderadamente el dos por ciento durante algún tiempo, pero si es solo transitorio, no cumpliría con nuestros estándares”, justificó el presidente de la Fed, Jerome Powell, en la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria de dos días.

Importancia de las vacunas
En su análisis de la situación actual, los gobernadores de la Fed señalaron que el camino de la economía estadounidense “dependerá significativamente del curso del virus, incluyendo el progreso en las vacunas”
“La actual crisis de salud pública sigue afectando la actividad económica, el empleo y la inflación, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas”, advirtió el FOMC en su comunicado al término del encuentro.

En las últimas semanas, el presidente, Joe Biden, ha aprobado un plan de rescate económico de US$1.9 billones, el tercero de este tipo desde el inicio de la pandemia, mientras que EE. UU. se ha adentrado en la campaña de vacunación contra el COVID-19 y ya cuenta con cerca de 40 millones de personas completamente inmunizadas, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Tipos iguales hasta 2023
A pesar de la mejora de las perspectivas para el desarrollo de la economía nacional, Powell aseguró que “probablemente” no habrá una subida de las tasas de interés, actualmente en el rango de entre el cero y el 0.25 por ciento, hasta 2023.

El banco central rebajó de manera abrupta los tipos de interés de referencia en torno al cero por ciento con la llegada de la pandemia en marzo de 2020 y multimillonarias inyecciones de liquidez por medio de la compra de deuda.

Preguntado sobre los riesgos de mantener los tipos de interés ultrabajos, Powell insistió en que la Fed tiene como objetivo que

EE. UU. tenga “una inflación moderada del dos por ciento durante mucho tiempo”.

Los mercados
Los mercados financieros reaccionaron positivamente a las proyecciones de la Fed y su decisión de conservar los tipos de interés, con el Dow Jones de Industriales superando ayer por primera vez los 33 mil puntos en un cierre de sesión positivo.

Según datos provisionales al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió un 0.58 por ciento o 190.67 puntos y se situó en 33,015.97 unidades, mientras el S&P 500 ascendió un 0.29 por ciento o 11.46 puntos, hasta 3,974.17 unidades, en ambos casos anotándose nuevos máximos históricos.

El índice Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes del mercado, avanzó un 0.40 por ciento o 53.64 enteros, hasta 13,525.20 unidades.

Powell ve inflación y economía fuerte
Aunque algunos datos macroeconómicos de Estados Unidos aún se encuentran débiles, la recuperación ha progresado más rápido de lo esperado, en parte, gracias a los estímulos datos hasta el momento. Pero no es momento de cantar victoria pues, el estado de la economía para los próximos dos o tres años es significativamente incierto y fuertemente atado a la evolución de la pandemia.

Sin embargo, la evolución de la economía dependerá en gran parte del virus, así como del proceso de vacunación.

¿Presiones inflacionarias y tipos de interés?
Powell afirmó que la inflación en Estados Unidos se mantiene por debajo del objetivo del ente, de dos por ciento, podría haber una presión al alza sobre los precios si el gasto se recupera rápidamente; sin embargo, estos efectos serían transitorios sobre la inflación, lo que implica que no se cumpliría el criterio para un incremento de las tasas de interés pronto o el retiro de los estímulos.

Al ser consultado por periodistas acerca de los rendimientos de los bonos del tesoro de Estados Unidos, Powell dijo que la Fed realizará un anuncio sobre los cálculos del índice de reservas en los próximos días, por lo que prefirió no ofrecer más detalles.

Nueva representante de Comercio de EE. UU.
El Senado de Estados Unidos aprobó ayer por unanimidad a la abogada Katherine Tai como la nueva Representante de Comercio Exterior del país, quien se encargará de liderar la agenda comercial del nuevo presidente, Joe Biden, en las disputas abiertas con China y la Unión Europea (UE).

La votación de confirmación en el Senado se saldó con 98 votos a favor y ninguno en contra, algo poco habitual dada la polarización partidista actual en el Congreso.

Tai, de 46 años, se convierte en el primer miembro del Gabinete de Biden de origen asiático.

Como representante de Comercio de EE. UU. tendrá que lidiar con los frentes abiertos por el expresidente Donald Trump (2017-2021), quien impuso varias rondas de aranceles contra la mayoría de las importaciones de China.

Sobre este respecto, Biden no ha dado precisiones, aunque ha descartado levantar por el momento los gravámenes y ha reconocido a Pekín como adversario en la esfera global y el otro reto es con la UE.

http://www.inoncapital.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
El asalto de la FECI como razón de Estado

¿Tan graves son los delitos de Giammattei?

noticia Barcelona | EFE
Barcelona prueba un muro verde para plantas comestibles y producir energía

El proyecto Co-mida es uno de los proyectos ganadores de la convocatoria de ayudas a la innovación urbana “La ciudad proactiva” del Ayuntamiento de Barcelona.

noticia Simón Gómez
Esta camioneta pickup es el futuro de los autos de policía


Más en esta sección

Discipline

otras-noticias

Quién sucederá al profesor Sauer, el discreto esposo de Merkel

otras-noticias

Al menos tres muertos en descarrilamiento de tren de pasajeros en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad