[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

¿Por qué la reunión de la Fed impacta a los mercados?


Se podría sacudir el mercado de los bonos.

foto-articulo-Economía

Rick Rieder, CEO de BlackRock (NYSE:BLK) para renta fija global, afirma que la rueda de prensa de Jerome Powell, presidente de la Fed, posterior al comunicado de decisión de tipos será “emocionante” y que la reunión de la Fed podría ser una “locura” para los mercados, ya que el presidente podría empezar a revelar algunas opiniones sobre la trayectoria futura de la política del organismo, publica CNBC.

Con el aumento de los tipos de interés y la recuperación de la economía, la política laxa de la Fed vuelve a estar en el centro de atención y, cada vez más, la pregunta es cuándo considerará Powell abandonarla.

Es poco probable que Powell despeje esta incógnita por completo, pero lo que diga podría sacudir el ya volátil mercado de bonos y eso, a su vez, podría influir en los mercados, apunta CNBC.

“Los mercados escucharán con mucha atención cada palabra de Powell”, explica Rieder, de BlackRock. “Si no dice nada, moverá los mercados. Si dice mucho, moverá los mercados”, añade.

La atención se centrará en lo que tenga que decir el presidente de la Fed sobre la posibilidad de reducir sus compras de bonos e incluso subir los tipos de interés.

Los expertos venían situando este momento (la subida de tipos) en 2023, pero algunos ya se atreven a adelantarlo al próximo año.

“Creemos que las palabras de Powell sonarán un poco menos acomodaticias de lo que espera el mercado”, concluye Mark Cabana, de Bank of America (NYSE:BAC).

Asedio a los mercados
Inversores están ampliando sus colocaciones de efectivo, lo que sugiere un leve incremento del temor a que la inflación y turbulencias derivadas de una ola de pánico puedan poner fin a la racha positiva de los mercados financieros, según el resultado divulgado el martes de un sondeo de BofA.

Las medidas de estímulo sin precedentes han generado inquietud por la inflación, lo que ha llevado los costos de endeudamiento de los papeles a 10 años a máximos de más de un año de 1.62 por ciento en Estados Unidos.

Esto ha provocado especulación de que los bancos centrales podrían empezar a retirar sus estímulos, una situación que desató pánico en el mercado en 2013 cuando los inversores se enteraron de que la Reserva Federal ralentizaría la marcha de su programa de alivio cuantitativo.

Los gestores de fondos encuestados por BofA incrementaron sus colocaciones de efectivo a cuatro por ciento desde 3.8 por ciento en febrero.

Un aumento por encima del dos por ciento en el rendimiento del bono a 10 años del Tesoro podría causar una corrección de más del 10 por ciento en las acciones, un 43 por ciento de ellas con US$630 millardos en activos bajo gestión, dijeron.

Un poco más de un tercio de los encuestados dijo que un alza del rendimiento de la deuda referencial al 2.5 por ciento podría hacer al mercado de bonos más atractivo, en relación a las acciones.

Aunque la intensa liquidación de los bonos de las semanas recientes afectó a las acciones, borrando miles de millones de dólares en capitalización de mercado del sector, los papeles de los grandes nombres de la tecnología siguieron acaparando la atención de los inversores en el sondeo.

Apagando fuegos en China
Los mercados financieros de China han estado muertos de miedo últimamente, mientras el Partido Comunista lidia con dos problemas espinosos: cómo reducir el apalancamiento que se ha acumulado en las principales clases de activos como resultado del estímulo del año pasado, y cómo frenar la influencia y el creciente poder de sus prósperas empresas de Internet.

A primera vista, estas cuestiones pueden parecer reservadas para los inversores de Estados Unidos o de cualquier otro lugar del mundo, excepto China, pero la gran escala e interconexión de la economía china y —cada vez más— de sus mercados financieros con el resto del mundo significa que sería una tontería ignorar completamente cualquiera de las dos cuestiones.

Lo más importante para la economía mundial son las últimas medidas para hacer frente al exceso de deuda. Los problemas de China con el rápido aumento de la deuda no son nada nuevo y, al igual que las preocupaciones en torno a la sobrevaloración de las acciones tecnológicas de Estados Unidos, muchos se han cansado de esperar a que estalle lo que se percibe en general como una burbuja: los políticos y los banqueros centrales tienen formas aparentemente inagotables de posponer lo que los bajistas creen que debería ser un inevitable día del juicio final.

Pero todo indica que Pekín va en serio esta vez. El principal supervisor bancario del país advirtió de burbujas en los mercados financieros hace apenas dos semanas, y el documento de trabajo del gobierno, presentado al final del Consejo Nacional del Pueblo a principios de este mes, ha indicado un objetivo de crecimiento de al menos el seis por ciento, muy por debajo de lo que muchos esperaban. El (relativamente conservador) Fondo Monetario Internacional, por ejemplo, había pronosticado un crecimiento del PIB del 8.1 por ciento de China para este año hace solo un par de meses.

Relación de deuda
Los anuncios del gobierno desde entonces han detallado lo que el Consejo solo había implicado: “Los gobiernos a todos los niveles deberían apretarse el cinturón”, ha dicho esta semana el South China Morning Post citando un comunicado del Consejo de Estado. Debemos resolver los riesgos potenciales y consolidar la recuperación económica”.

La relación global de la deuda de China aumentó casi 25 puntos porcentuales el año pasado hasta más del 270 por ciento del PIB, ya que el Banco Popular de China ha vuelto a permitir un fuerte endeudamiento de los “bancos en la sombra”, gran parte de los cuales parece haber sido a entidades vinculadas a gobiernos locales. El South China Morning Post ha citado unas cifras de China Chengxin International Credit Rating, que indican que estos vehículos vendieron bonos por valor de 4.49 billones de yuanes, un 28 por ciento más que en 2019.

www.inoncapital.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Casi 900,000 podcasts fueron lanzados en todo el mundo en 2020

De acuerdo a Chartable, basada en Nueva York, en 2020 se lanzaron un total de 885.262 nuevos podcasts, casi el triple de los 318.517 publicados un año antes.

noticia AFP
Cuadro de Churchill subastado en más de €8 millones en Londres

La obra fue vendida por la actriz Angelina Jolie, a quien se la había obsequiado Brad Pitt, cuando aún estaban casados.

noticia José Manuel Patzán/elPeriódico
Exdirector de Caminos se entrega por caso Libramiento de Chimaltenango

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Universales, calificada como Mejor Lugar para Trabajar

otras-noticias

Inaugura exhibición de retratos de inmigrantes

otras-noticias

Carteles usan drones para atacar a policías

otras-noticias

Publicidad