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Economía

Emprender, la forma de enfrentar la pérdida de ingresos por la pandemia


La población de Guatemala, El Salvador y Honduras tuvo impactos en su economía, educación y acceso a servicios judiciales, según estudio.

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Comenzar un emprendimiento para recuperar los ingresos perdidos por la pandemia fue una salida que encontró más del 40 por ciento de personas entrevistadas en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Estos datos se desprenden del estudio Gobernabilidad y COVID-19: su impacto en el área política, educativa, jurídica y económica, realizado en los tres países del norte centroamericano, elaborado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).

Dicha medición se realizó en diciembre del año pasado, vía internet a población urbana y rural de los tres países. El investigador Pedro Prado refirió que la pandemia ha dejado fuertes secuelas no solo en el ámbito de la salud sino también en lo económico, y los daños han sido significativos, en especial en la pérdida de empleo.

En Guatemala, del 68 por ciento que dijo que estaba trabajando antes de la crisis COVID-19, al preguntarle si conservó su trabajo, un 55 por ciento dijo que no. Luego el 95 por dijo que no obtuvo un trabajo después de haberlo perdido, y el cinco por ciento que dijo que sí, lo obtuvo en otro lugar.

El estudio menciona que ante la situación crítica que se atraviesa, muchas personas que perdieron sus puestos de trabajo se vieron obligados a llevar a cabo algún emprendimiento. Además la percepción de los ciudadanos de los tres países es que los precios de los artículos de primera necesidad incrementaron al compararlos con los  febrero de 2020.

Otros impactos
La investigadora Gabriella Castro indicó que las principales razones por las que niños y adolescentes abandonaron sus estudios durante 2020 en los tres países fue por no contar con acceso a internet (36 por ciento), problemas económicos (entre 24 y 36 por ciento), y el temor a la pandemia (13  a 19 por ciento). 

No contar con los equipos tecnológicos y conectividad en casa se relaciona con problemas económicos, y afecta más a los estudiantes que viven en situación de pobreza y en áreas de vulnerabilidad.

En el área judicial, el estudio menciona que los poderes judiciales de los tres países suspendieron labores y no hubo una política para atender la crisis y prestar los servicios de acceso a la justicia en esta situación. La comunicación de los poderes judiciales para con la población no fue del todo eficiente.

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