[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

El nuevo superciclo de las materias primas


En 2000, China era el mayor consumidor de insumos

foto-articulo-Economía

“Actualmente, se cuestiona si nos encontramos al comienzo de otro superciclo de precios y rentabilidades de las materias primas. Nosotros, y un número cada vez mayor de inversores, vemos varias similitudes estructurales entre los principios de la década de 2020 y los principios de la de 2000, la última vez que las materias primas comenzaron un largo y poderoso ascenso a precios récord”, explica James Luke, gestor de fondos de Schroders (LON:SDR).

Según este experto, ahora, como entonces, hemos visto una importante reducción de la inversión en el suministro de materias primas con el Capex en las empresas de petróleo y gas y minería cayendo alrededor del 40 por ciento desde 2011. A principios de la década del 2000, China representaba una fuente importante de demanda de materias primas. Hoy, podemos estar a punto de entrar en un periodo sin precedentes de inversión de capital global coordinada para facilitar la transición energética. El cambio a fuentes de energía limpia y vehículos eléctricos puede provocar una aceleración de la demanda de materias primas.

1. Las materias primas están baratas

Las valoraciones de las materias primas son baratas. No solo en relación con otros activos, como la renta variable, como muestra el gráfico siguiente, sino también en comparación con la historia.

Asimismo, cabe señalar que cuando las materias primas presentan mayores rentabilidades, a menudo lo hacen por un amplio margen. Los anteriores periodos de bonanza se han visto favorecidos cuando se dan determinadas condiciones. Por ejemplo, a principios de la década de 2000 se produjo el auge de China tras un periodo de escasa inversión debido al mercado bajista de la década de 1990. Creemos que estas condiciones favorables se están dando de nuevo.

2. La inflación está en camino

En respuesta a la crisis financiera mundial de 2008, los principales bancos centrales mundiales trataron de rescatar las economías con la política poco ortodoxa de la flexibilización cuantitativa (QE). Aunque esta política hizo que los activos financieros ofrecieran mayores rentabilidades que los activos reales durante la última década, fue muy negativa y deflacionaria para las materias primas. Sin embargo, la era del QE puro ha terminado.

En los últimos 12 meses, los principales bancos centrales de todo el mundo han respondido a la pandemia del COVID-19 con una combinación de políticas monetarias y fiscales no convencionales. La velocidad y el tamaño de estos paquetes no han tenido precedentes. A diferencia de 2008, se ha llevado a cabo una expansión fiscal de varios billones de dólares, incluyendo “dinero helicóptero” directo a los hogares y las empresas.

3. La demanda de materias primas se acelerará

La transición energética hará que la demanda de metales se acelere en los próximos años, a medida que el mundo inicie el cambio hacia los vehículos eléctricos y más fuentes de energía renovable. 

Otras materias primas también experimentarán un rápido crecimiento en los próximos años. También es probable que aumente la demanda de productos agrícolas, como el maíz, la soja y la carne de cerdo, impulsada en gran medida por China. Las interrupciones de la cadena de suministro debidas a las restricciones a la exportación durante la crisis del COVID-19 .

4. La falta de inversión podría inducir el próximo ciclo de las materias primas

La reducción de la inversión siempre precede al siguiente ciclo de las materias primas y el gráfico a continuación muestra que las inversiones de capital en las principales empresas integradas de petróleo y gas disminuyeron un 52 por ciento entre 2013 y 2020. Las inversiones de capital en la industria del cobre, por su parte, se redujeron un 44 por ciento entre 2012 y 2020.

Lo único que puede estimular la inversión en estos sectores es un aumento del precio. Si se produce incluso la mitad de la demanda prevista, la oferta resultará insuficiente, lo que hará subir los precios y estimulará la inversión.

5. El  dólar se depreciará en un futuro cercano

La intervención de la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) durante la pandemia de COVID-19 para apuntalar las finanzas de empresas y consumidores ha limitado la apreciación del dólar. Ante el suministro ilimitado de dólares por parte de la Fed en cualquier crisis, los inversores han buscado opciones de refugio más atractivas, como el euro.

Biden contempla mayor aumento de impuestos desde 1993

El presidente estadounidense, Joe Biden, planea el primer gran aumento de impuestos federales desde 1993 para ayudar a financiar el programa económico a largo plazo, diseñado como un seguimiento de su proyecto de ley de ayuda por la pandemia, según personas familiarizadas con el asunto. 

Con certeza, la iniciativa pondrá a prueba su capacidad para cortejar a los republicanos y la de los demócratas para permanecer unidos. 

Dudas sobre la vacuna de AstraZeneca 

La decisión de Alemania, Francia, Italia y España, las mayores economías de la zona del euro, de suspender de forma temporal la vacunación con el compuesto desarrollado por AstraZeneca ha dejado frías a las Bolsas europeas, que se han desinflado en el tramo final de la sesión.

El temor a eventuales problemas en los procesos de vacunación ha pesado más en el ánimo de los inversores que la caída de las rentabilidades de la deuda, tanto en Europa como en EE. UU., y los datos positivos de producción industrial en China.

Según Fátima Herranz, de Singular Bank, “aumenta la preocupación” de los inversores por los contagios y los efectos de la vacuna.

www.inoncapital.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
México enviará el próximo jueves 150 mil dosis de AstraZeneca a Guatemala

El país no recibirá más vacunas AstraZeneca por medio del mecanismo Covax debido a la escasez de dosis a nivel mundial.

noticia Marcela Gereda
Hasta que aparezca Luis de Lion

Son años de lucha por encontrar al desaparecido por las fuerzas del Ejército.

noticia Miguel Ángel Sandoval
Estados de sitio o prevención sin democracia

“Sabemos que la legitimidad política no estriba ni radica en una elección”.



Más en esta sección

Incentivos laborales mejoran la productividad de los trabajadores

otras-noticias

Al menos 39 mil 429 personas se colaron en la fila de vacunación

otras-noticias

Congreso crea unidad para controlar información

otras-noticias

Publicidad