[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

La sombra de la pobreza que dejó la pandemia


Existen riesgos de que se incremente el flujo de migración irregular y la informalidad laboral.

foto-articulo-Economía

A un año de la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus a Guatemala, las condiciones de muchas familias guatemaltecas se han vuelto precarias por la reducción de sus ingresos económicos.

Alicia  Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dijo durante la presentación del ‘Informe Panorama Social de América Latina 2020’, que la crisis de salud ocasionada por el COVID-19 en Guatemala, se ha magnificado por los efectos económicos y el cambio climático.

Se estima que la pobreza extrema se encontraría en torno a 19 por ciento, cuatro puntos más que en 2014. “La pobreza total es más elevada y afecta a una de cada dos personas. Estimamos que la tasa de pobreza para 2020 puede estar en torno al 51 por ciento”, indicó.

Sin embargo, en otro informe –‘Los diferentes rostros del hambre en Centroamérica’, publicado por el Consorcio de Organizaciones Humanitarias– para este año se prevé aumento del desempleo y de pobreza extrema en el país, esta podría aumentar de 19.8 a 22.7 por ciento. 

El coordinador de los Informes Nacionales de Desarrollo Humano (INDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Gustavo Arriola, dijo que una de cada cuatro personas en Guatemala viven en condiciones de pobreza extrema. En agosto de 2020, el Programa Mundial de Alimentos estimaba que más de 4 millones de personas presentaban un consumo insuficiente de alimentos en el país.

Se estima que un 20 por ciento de la población vive en condición de vulnerabilidad, a una caída a la pobreza multidimensional. A nivel global, se estima una baja significativa del Índice de Desarrollo Humano, debido al retroceso de los ingresos y al abandono escolar en muchos países del mundo. Esto también afectaría a Guatemala, pero aún están pendientes las actualizaciones de datos, agregó.

Impactos

Según el analista político y de seguridad, Edgar Gutiérrez, en el documento ‘Desafíos de la gobernanza migratoria en los países del norte de Centroamérica’, la pérdida de empleo formal desencadenará incremento del subempleo, trabajo informal, y potenciación de los factores de expulsión, así como inseguridad ciudadana, aumento de la conflictividad social y violencia doméstica, y  pérdida de la gobernabilidad democrática. 

Además, se prevé que la pandemia dejará a los tres países del norte de Centroamérica con más de 2.4 millones de personas en condición de pobreza y pobreza extrema: 1.3 millones serán “nuevos pobres”, que descienden de las clases medias bajas, y 1.1 millones de pobres estarán en condiciones de extrema pobreza, es decir, sin los ingresos suficientes para acceder a la Canasta Básica Alimentaria, según Gutiérrez. En Guatemala los dos grupos sumarán 885 mil.

En la presentación del Informe 2020: ‘Situación de la Niñez y Adolescencia en el marco de COVID-19’ de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, el investigador Enrique Maldonado cuestionó que el Instituto Nacional de Estadísticas en 2020 no hizo una sola encuesta de empleo e ingresos, más bien el techo presupuestario para encuestas fue reducido en Q17 millones para el gasto de funcionamiento de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor. 

Para “un país que se guía sin cifras, es muy rimbombante decir que somos la economía menos afectada, cuando no se realizó ninguna encuesta de empleo e ingresos el año pasado, no hay una medición de cómo se vieron afectadas en materia de pérdida de ingresos las familias guatemaltecas”, refirió.

Agregó que el aporte de las remesas de los migrantes fue una variable importante para que la economía del país sea una de las menos afectadas. Pero la pérdida de ingresos y empleo afectó a las familias.

Maldonado analizó el comportamiento que tuvieron las detenciones de la niñez y adolescencia migrante acompañada y no acompañada, así como de adultos en México  y por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos durante 2020. Indicó que en el caso de México hubo una reducción durante el cierre de las fronteras, pero que cuando vuelve abrirse se incrementa. 

“En los próximos meses vamos a estar viendo un flujo de migrantes muy fuerte hacia Estados Unidos ante la falta de oportunidades en Guatemala”, recalcó Maldonado.

Prioridad

Arriola indicó que para la población en extrema pobreza, se requiere de asistencia económica, preferiblemente condicionada a la asistencia escolar y atención en salud. Para la población vulnerable, la generación de empleo, el estímulo a mediana y pequeña empresa y la facilitación de mercados de consumo emergente son algunas medidas. 

Desde las empresas se puede generar condiciones para el trabajo a distancia y asumiendo una parte de los costos emergentes, como el transporte y la prevención de trabajadores, así como buscar mecanismos de protección del empleo. La búsqueda de mercados emergentes debidos a la pandemia, la búsqueda de soluciones tecnológicas y la inversión en salud y capacitación de los trabajadores. La población debe seguir las recomendaciones para prevenir los contagios.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Samuel Pérez-Attías
¿Corte de Criminales?

La evidencia está de nuevo frente al escrutinio público.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Congreso aprueba único debate de la ley para adquirir la vacuna contra el COVID-19

La sesión continúa en desarrollo con la aprobación por artículos.

noticia AFP
Manchester City tiene todo a favor para clasificar

El internacional alemán Ilkay Gündogan es el hombre del momento en un Manchester City impresionante, a la búsqueda de cuatro títulos, empezando por la Champions, en la que el martes (20h00 GMT) afronta la vuelta de octavos con todo a favor ante el Mönchengladbach tras ganar 2-0 en la ida.

 



Más en esta sección

Deficiencia de vitamina D puede perjudicar la función muscular

otras-noticias

Vacuna COVID-19: eficacia reducida en personas con cáncer en la sangre

otras-noticias

Rublev sigue en ascenso

otras-noticias

Publicidad