[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Ley de Leasing facilitará acceso a recursos financieros


Se estima que en el corto plazo podría crecer hasta en un 50 por ciento la cartera de leasing.

foto-articulo-Economía

La generación de liquidez para las empresas es uno de los grandes beneficios de la recién aprobada Ley de Leasing. En la conferencia Importancia de la Ley de Leasing para el desarrollo de las industrias en Guatemala, organizada por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Fernando Basterrechea, presidente de OCG Leasing, S. A., dijo que las operaciones de leasing se han venido desarrollado desde hace tiempo, pero basadas en un contrato mercantil, lo cual daba la opción de que la interpretación fuera subjetiva, y con ley se da certeza jurídica.

El leasing es una herramienta de financiación, que permite a las industrias, principalmente a las pequeñas y medianas (pymes), el acceso a recursos financieros para la compra y adquisición de maquinaria y equipo mediante un contrato de arrendamiento, y el pago de una renta (cuota) periódica. Al final del plazo la industria adquiere el bien (leasing financiero) o no es necesario el adquirirlo (leasing operativo).

El director ejecutivo de la CIG, Javier Zepeda, dijo que la Gremial de Leasing existe desde 2016 y son 28 empresas. Con la ley esperan que se conviertan en facilitadores para impulsar el desarrollo de la industria nacional.

Importancia
Basterrechea dijo que la importancia que esta ley tiene para la industria es obtener maquinaria mucho más actualizada, tecnología de punta con el objeto de mejorar la capacidad productiva y ser más competitivos en los mercados internacionales. “La idea que se tenía era que nuestra competitividad era la fuerza de mano de obra barata, eso ya murió hace mucho tiempo, tenemos que mejorar nuestra competitividad”, dijo.

Otra ventaja de la ley es el potencial en el sector habitacional, para que las personas de la economía informal puedan adquirir una vivienda y, sobre todo, bancarizarlas.

Algunos tipos de leasing son el financiero, inmobiliario, energético, renting y factoraje.

Crecimiento
Basterrechea dijo que no existen datos concretos, pero se estima que la industria de leasing posee una cartera alrededor de Q10 millardos, cerca del 4.9 por ciento de la cartera de crédito, la cual podría crecer hasta en un 50 por ciento en el corto plazo, es decir, unos Q5 millardos adicionales.

Francisco Reyes, director general de Kenworth, indicó que esta ley da una certeza jurídica a todas las partes, en especial, a los bancos que son los que ponen el dinero.

Destacó la importancia que tiene el leasing operativo para las empresas, ya que les permite ser más eficientes, reducir costos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Con sed de venganza
noticia AFP
Kim Kardashian pide el divorcio de Kanye West
noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
“Hoy Mucho Nacho ya está en Arabia Saudita y Dubái”

Sylvia Menéndez, gerente comercial de Productos Alimenticios ¡Yaestá!



Más en esta sección

El Secretario General del MP se queda pese a señalamientos

otras-noticias

Juan Francisco Sandoval y su lucha contra la corrupción

otras-noticias

Funcionario de EE.UU.: “¿A qué está jugando, fiscal Porras?”

otras-noticias

Publicidad